jueves, 17 octubre 2019
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CULTURA


Rice también reconoció el compromiso de los docentes y sus sindicatos con la lucha por los derechos humanos

La Legislatura declaró de interés a La Escuela va a los Juicios y Jóvenes y Memoria

Con la presencia de estudiantes, docentes e integrantes de los organismos de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a los programas educativos  “Jóvenes y Memoria CABA” y “La escuela va a los juicios”, impulsados por el Ente Público Espacio Memoria. El encuentro se realizó este miércoles 29 de marzo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA.

 

La representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos de la ex ESMA, Amy Rice Cabrera, planteó la importancia de que los jóvenes “puedan debatir y reflexionar sobre la historia para poder cambiar sus realidades”. También explicó que el programa “La escuela va a los juicios” tiene como uno de sus ejes centrales la asistencia de los estudiantes a las audiencias de la megacausa ESMA, en la que se investigan y se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada. “Esperamos que se conozca la sentencia este año, porque ya van cuatro años y medio del juicio, y la Justicia cuando es lenta no es justa”, manifestó.

 

Rice también reconoció el compromiso de los docentes y sus sindicatos con la lucha por los derechos humanos, incluso con anterioridad a la consolidación de las políticas públicas de memoria; y resaltó el trabajo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desde 2002 con el programa Jóvenes y Memoria para toda la provincia de Buenos Aires. Y convocó a todos “a que más jóvenes y docentes participen de estas iniciativas”.

 

José Cruz Campagnoli fue el impulsor de la declaración de interés de ambos programas y destacó que se construyó un consenso unánime en la Legislatura. “Ese logro es un reconocimiento del trabajo de los organismos de derechos humanos, de las políticas públicas consolidadas en los gobiernos anteriores y del gran esfuerzo que hacen todos los participantes de estos programas por mantener viva una memoria que nos interpele en el presente”, dijo. En esa línea, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura llamó a comprometerse con “una memoria que abraza el Nunca Más y que está firme para quienes buscan socavar la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.

 

La directora del programa de la CPM, María Elena Saraví, instó a “no quedarnos con una memoria anquilosada, queremos una memoria activa, que mire al presente, que nos despierte preguntas e inquietudes”. También dijo que existe “una convicción y un compromiso muy fuerte, se trata de algo conquistado entre todos y que vamos a seguir motorizando”.

 

Docente de Historia en escuelas medias de la Ciudad, Verónic a Cetrángolo destacó “la potencia” del programa Jóvenes y Memoria por “cómo nos transforma a los chicos, a los docentes y a la escuela”. En esa línea, explicó que “sin el estudio del pasado no podemos construir un presente y mucho menos un futuro” y manifestó que participar de Jóvenes y Memoria “es un derecho que debe garantizarse por mucho tiempo”.

 

Participante de “La escuela va a los juicios” junto a sus estudiantes, Silvia Torán es docente de Educación Cívica y Derecho. En el acto, subrayó el nivel de las capacitaciones brindadas por el programa y el compromiso de los estudiantes: “Presenciamos audiencias del juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y del juicio por el Circuito ABO y fue revelador. Pero es necesario que se sostenga con recursos. Los programas son fundamentales para que no nos arrebaten el sentido de la memoria, verdad y justicia y para la vigencia de los derechos humanos en el presente”.

 

Andrés Centrone, del equipo de educación del Espacio Memoria, señaló: “La participación de los docentes y los estudiantes hace que la ex ESMA se convierta en un espacio pedagógico. Por eso vamos a seguir peleando para que se puedan seguir adelante y profundizando estos programas”.

 

El cierre del acto estuvo a cargo de Camila di Loreto y Celeste Masters, estudiantes del Normal 4 de Caballito. “El programa La Escuela va a los Juicios me hizo sentir parte de este momento histórico, y me permitió comprender que hubo una planificación del genocidio para implementar un plan económico”, dijo Camila. También pidió: “Nunca más presos políticos, nunca más armas contra el pueblo, nunca más discursos que nieguen la violencia institucional y el terrorismo de Estado. Por su parte, Celeste expresó su orgullo de haber participado de estos programas y “sentir la camiseta de nuestro país no solo con un partido de fútbol sino también cuando se llevan adelante hechos históricos como estos juicios”.

 

El carácter de dicha distinción es un reconocimiento a los programas que viene desarrollando el Ente Público desde 2011 y 2013 respectivamente en la ex ESMA. Esto acompaña además, a las declaraciones de interés educativo que fueran otorgados por el Ministerio de Educación de la Ciudad a los programas antes mencionados y a “Talleres educativos” en 2016. Este reconocimiento avala y reafirma la verdad, la memoria y la justicia como pilares de una pedagogía de la memoria y de los derechos humanos, fundamento para construir una sociedad democrática, justa y solidaria. Promueve además al Espacio Memoria como lugar de referencia para la comunidad educativa.

 

 

Fuente: espaciomemoria.ar

 

 

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