La Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia de Salta aplicó una multa de $100.000 al banco BBVA Francés por incorporar a un consumidor a las bases de datos del Veraz y del Banco Central.
La entidad financiera había calificado como deudor a un cliente pese a que este había dado de baja todos los productos.
Según la denuncia que presentara ante el organismo el damnificado, este siguió recibiendo intimaciones por parte del banco aunque ya no existía vínculo alguno.
La situación se tornó más difícil al ya no poder acceder a un crédito por figurar en el Veraz.
Analizado el caso, Defensa del Consumidor entendió que el Banco Francés informó erróneamente al Banco Central, y a las entidades de informes crediticios, el carácter de deudor moroso cuando en realidad el consumidor no registraba ninguna deuda al momento de solicitar la baja de la cuenta.
Sostuvo además que fue expuesto a una situación indigna y vejatoria por enviarle insistentes reclamos e intimaciones con el objeto de cobrar una deuda inexistente y por informar erróneamente una situación que no se condecía con la realidad.
El secretario de Defensa al Consumidor, Carlos Morello, recomendó a los usuarios que al momento de solicitar la baja de una tarjeta, se debe pedir el número de trámite o conservar una copia, si se hubiera realizado por escrito.
También sostuvo la conveniencia de consultar periódicamente el estado personal en las bases de datos disponibles en el Banco Central, ingresando a la web www.bcra.gov.ar, en la Central de Deudores (consultas por CUIT/CUIL). Una vez allí se le solicitará el CUIT/CUIL del consumidor y se desplegará la información crediticia.
Fuente: salta.gov.ar