Con la implementación de protocolos, logística y capacitación, el Municipio de Quilmes optimizó recursos y capacidad de acción. Los equipos de trabajo de las distintas áreas de seguridad participan activamente en la protección civil de la ciudad. Más de 100 agentes trabajan en acciones de prevención y asistencia de urgencias generadas por alertas, accidentes, daños climáticos, situaciones en la vía pública, siniestros viales y servicios de apoyo a la comunidad.
“Elaboramos un Plan de Emergencia y de Defensa Civil municipal que estableció una estructura organizativa y de procedimientos para responder de manera adecuada y unívoca a situaciones de emergencia”, indicó el secretario de Seguridad, Denis Szafowal.
Desde 2016, el Municipio de Quilmes cuenta con un sistema de organización y protocolización de la Dirección General de Tránsito y un Manual de Emergencia Acuática Municipal: “Es uno de los pocos distritos que cuenta con protocolos de acción para hacer frente a determinadas contingencias”, resaltó Szafowal.
132 empleados que prestan servicio en las áreas de patrulla urbana, defensa civil, tránsito y guardavidas (plantel que se incrementa en la temporada de verano), fueron capacitados en reglamentos internos, gestión, telecomunicaciones, reanimación cardiopulmonar (RCP), educación vial, violencia de género, niñez, defensa personal y comunicación social.
El intendente Martiniano Molina incorporó vehículos, embarcaciones, motos de agua, kayaks, cuatriciclos, bicicletas y desfibriladores para la asistencia y rescate de personas e incrementó las unidades móviles para optimizar los controles vehiculares, de vuelcos ilegales, alcoholemia, operativos nocturnos, intervenciones en incendios, maratones y desfiles, entre otras actividades sociales, religiosas, educativas y culturales.
“El departamento de Guardavidas constituye una pieza fundamental en la coordinación operativa de defensa civil, cuenta con un plantel de profesionales permanente durante el año, que se incrementa notablemente durante la temporada estival. La flota de vehículos terrestres y marítimos fue renovada en su totalidad lo que favoreció a incrementar la cantidad de intervenciones y acortar los tiempos de llegada a los siniestros y la cantidad operativa promedio anual es de trecientas cincuenta aproximadamente y el tiempo de respuesta a una emergencia es entre siete y diez minutos”. Indicaron desde el área.
La patrulla urbana cumple un rol de proximidad con los vecinos, de esta manera se puede detectar cualquier alerta e intervenir en situaciones que pueden generarse en la vía pública que impliquen peligro o riesgo en la seguridad de las personas y/o el cuidado urbano. Trabaja de manera articulada con el Centro de Emergencias, los Bomberos Voluntarios, el SAME, las fuerzas federales, prefectura, gendarmería, policía de la provincia, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (U.T.O.I.) y los centros de salud, como así también en la asistencia de múltiples instituciones de la ciudad, entre otras funciones.