Jazmín es una joven de 24 años que espera desde hace cinco meses que Ioma le envíe una medicación indispensable para combatir la Fibrosis Quística, una enfermedad degenerativa que afecta principalmente al páncreas y los pulmones, y poder vivir.
La paciente oriunda de General Madariaga necesita de enzimas pancreáticas, que son las que le permiten comer y digerir los alimentos ya que su páncreas no funciona. Por cada comida, ella necesita de tres a cinco pastillas, por lo que son más de 20 pastillas diarias las que debe consumir.
“Ioma no nos entrega la medicación que venimos solicitando desde diciembre 2019. Solo queremos que ella tenga su medicación, porque sin la medicación mi hija se muere”, sostuvo María Cecilia Ruiz, la mamá de Jazmín, al visibilizar la situación dramática que vive hace meses a través de sus redes sociales.
El 29 de marzo, al quedarse sin medicación, se inició un recurso de amparo contra Ioma. Primero, no hubo respuesta de sus autoridades, por lo que la Justicia de Dolores tuvo que acudir a una intimación para que la obra social pagara una multa por cada día de incumplimiento.
El 15 de abril, a dos semanas de haberse quedado sin medicación, Ioma se resignó a entregar cinco envases de las encimas cuando, en realidad, la orden era de 45, según aseguró la madre. “La provisión que nos queda al día de hoy es sólo de dos envases para dos semanas”, advirtió.
“El pago se liberó el 13 de marzo para que el importador pueda ingresar la medicación. El importador aceptó pero ya estábamos dentro de la pandemia del coronavirus y dijeron que por eso estaban retrasados los embarques de Estados Unidos a Argentina. Y ahora me dicen que es un problema de dólares. Yo ya no sé qué pensar”, expresó Ruiz, en declaraciones a 0223.
Jazmin tiene otro problema: ella necesita que sí o sí la medicación que se le brinde sea la Zempep 2000, proveniente de Estados Unidos, ya que su cuerpo no mostró respuestas a las alternativas similares que se ofrecen en el país. “Probamos todas pero no le sirve. Esto lo necesitamos de manera urgente”, enfatizó.
La mujer sostuvo que Ioma “cada vez hace más difícil y demora mucho más” las gestiones para atender el trámite.”El trámite entro en Ioma en General Madariaga el 9 de de diciembre pero en La Plata, que es donde tienen que autorizarlo, llegó en enero. Tardaron más de un mes en enviarlo hasta allá. Pero además, para que yo pueda entregar los papeles del pedido de renovación, me hacen que lo apruebe Anmat antes y ahí estuvo dos meses demorado el trámite”, ejemplificó.
Fuente: 0223.com.ar