El titular del Colegio de Abogados de Quilmes, Varela y Berazategui, Bienvenido Rodríguez Basalo, explicó que “a partir de esta semana podemos recibir a los clientes en los estudios jurídicos, pero siguiendo estrictamente un protocolo de bioseguridad para garantizar la salud de todos”.
Tras destacar la buena disposición de los intendentes de los tres distritos para con los abogados, explicó que en Quilmes podrán recibir clientes los martes y viernes; y martes y jueves en Varela y Berazategui, previo llamado para sacar turno, y tramitar cada uno el permiso único de circulación que otorga el Gobierno Nacional, señalando que tienen turno con su abogado.
Basalo reseñó que desde el “20 de marzo al 6 de mayo, trabajamos en un status jurídico de asueto, en el cual sólo se atendían las urgencias en cualquiera de los fueros a través del juzgado de turno. Desde el 6 de mayo hasta ahora, pasamos a la posibilidad de realizar todos los actos procesales a través de los medios electrónicos, excluyendo a los que fueran actos presenciales. En el fuero de familia sólo trabajan las urgencias, y en el penal se levantaron la suspensión de términos para los actos procesales de causas que tienen personas privadas de su libertad”.
“Pero a partir de esta semana tenemos la posibilidad de trabajar dos días por semana en nuestros estudios, con turno previo, y con un protocolo sanitario que ya tenemos aprobado en Quilmes y Varela, mientras que en Berazategui se autorizará en estos próximos días, porque depende del Poder Ejecutivo Nacional”.
El protocolo establece reglas de desinfección, como así también el distanciamiento social donde hay más de una persona, “y el compromiso de los abogados a cumplir con el protocolo a los efectos de resguardar la salud de vecinos, nuestros clientes y los abogados”, siguió el titular del Colegio abogadil local.
Aclaró que “la actividad presencial en los tribunales no está habilitada, e incluso la Procuración mandó un instructivo para que a través de mecanismos telemáticos se puedan tomar las audiencias primeras que se dan en toda causa penal”.
En la misma línea, “desde el Colegio de Abogados aconsejamos priorizar relacionarnos con nuestros clientes a través de los medios informáticos, reunirnos con las distintas plataformas que están en el mercado, para evitar los encuentros presenciales”, señaló Basalo. “Estamos esperanzados que después de esta crisis el servicio de justicia mejore y podamos canalizar el expediente electrónico que venimos impulsando desde 2012, convencidos de que le dará solución a muchos de los problemas que hoy tiene la justicia, principalmente en materia de tiempos y transparencia”, concluyó.
Fuente: Perspectiva Sur