El ministerio de Seguridad bonaerense en conjunto con la Subsecretaría de Trasporte empezó a aplicar la ley que obliga a las empresas de colectivos a instalar cámaras de seguridad en todas las unidades con el objetivo de bajar el índice de delito y los brutales ataques a sufren los choferes de manera sostenida.
Ya se instalaron los dispositivos en micros de Moreno, La Matanza, y el jueves pasado en el trasporte de media distancia de General Pueyrredón. En los planes post pandemia también estaría avanzar en la coordinación con el centro de monitoreo que tiene la Policía Bonaerense en La Plata.
“Es una política que lleva adelante el Ministerio de Seguridad donde nosotros indicamos a qué empresas y en qué distritos colocarlas para que se maneje con un criterio de igualdad y evaluando la peligrosidad, que no se coloquen al voleo y no llevarlas a ciudades donde la conflictividad es muy baja, porque solo en el AMBA hay 18 mil colectivos, el costo que eso implicaría de golpe sería muy alto”, evaluó Alejo Supply.
En tanto, Supply evaluó que “es política correcta y a las empresas les sirve porque es una herramienta más para prevenir el delito”. “En el caso de Mar del Plata, se colocó en el servicio de media distancia porque el recorrido abarca varios distritos”, añadió.
Supply, cuyo trabajo depende del Ministerio de Infraestructura bonaerense, también estuvo a cargo de la evaluación y control de los protocolos para el uso del transporte público en el marco de la pandemia del Coronavirus en Argentina, en especial en el Conurbano bonaerense.
“En el AMBA vamos para adelante y para atrás, tenemos reuniones con las Cámaras para ver cuál puede ser el futuro; hasta ahora vimos análisis comparativos con Italia y España para ver qué medidas tomaron que no se nos hayan ocurrido pero la verdad que hemos hecho protocolos duros y efectivos. En transporte hay que buscar una ecuación con lo económico porque con menos gente arriba de los colectivos, los números no van a cerrar ni para las empresas ni para el Estado; la Provincia subsidia entre 50 y 60 mil millones de pesos al transporte del AMBA gracias a María Eugenia Vidal. Entonces tenemos que buscar un equilibrio entre lo económico y lo sanitario”, analizó.