El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, denunció que 15 bancos de todo el país le descontaron de forma ilegítima dinero a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), subsidio que comprende a millones de argentinos que se encuentran en una situación delicada en el marco de la pandemia del Covid-19.
Cuando inició la distribución del IFE, comenzamos a recibir muchos llamados y de ahí tomamos 50 reclamos concretos de personas a quienes les habían descontado dinero, por lo que hicimos los correspondientes reclamos ante los bancos y todos pudieron recuperar su plata, inició Bussetti.
Y continuó: Le quitaron a la gente algo que no se puede quitar, porque la normativa vigente dice que al subsidio alimentario no se le puede hacer ningún tipo de descuento ni cobranza, es decir, esos diez mil pesos son pura y exclusivamente para los beneficiarios.
El titular de DEUCO se apoyó en la comunicación 11.996 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cual aclara que las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que no se efectúe ningún tipo de descuento sobre los importes acreditados en concepto de IFE, y eventualmente para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados.
El inconveniente es que, si esta persona tiene una deuda con el banco o con un acreedor, le hacen un descuento. En estos últimos días, volvimos a recibir llamados de personas que fueron a cobrar y les hicieron el descuento, explicó al tiempo que añadió: Esta comunicación impide a los bancos a que hagan cualquier tipo de cobro sobre el IFE. La resolución 84 del ANSES reitera lo mismo en cuanto a que es un subsidio alimentario, intangible y no susceptible de descuentos ni embargos.
A modo de ejemplo, Bussetti contó que usuarios, quienes tenían tarjetas de débito que nunca usaron, las habilitaron para cobrar el IFE y el banco cobró los cargos que corresponden al mantenimiento y demás.
Hay casos en los que a la gente le descuentan una deuda con una entidad comercial. También hay descuentos que tienen que ver con servicios públicos o préstamos personales, agregó.
Por este motivo, denunció que los bancos no se han adatado a esta nueva realidad, puesto que realizan estos descuentos automáticamente, entonces se corre el riesgo de que mucha gente se vea perjudicada.
Vimos casos en los que la AFIP les embargó el IFE. Le habían hecho un embargo a la persona y, cuando en la cuenta del banco entraron los 10 mil pesos, el embargo se lo tomó el AFIP y tuvimos que reclamar. También tuvimos casos con ARBA, pero el problema es de los bancos, los cuales, sabiendo que este es un subsidio alimentario, no pueden dar lugar al descuento, explayó el titular de DEUCO.
Finalmente, Bussetti concluyó: Si el banco no quiere aceptarle el reclamo, nosotros instamos a los damnificados a mandarnos un email a ongdeuco@gmail.com y nosotros nos encargamos, de forma gratuita, de hacer el reclamo y pedir la devolución del dinero.