La Red de Juzgados Civiles y Comerciales de la provincia de Buenos Aires (REJUCCBA) salieron al cruce de una “inexacta” información periodística al aclarar que “el servicio de justicia nunca se interrumpió” en el principal distrito del país.
“Se prestó en forma permanente de acuerdo a las numerosas reglamentaciones de la Suprema Corte, en concordancia con las medidas emanadas de los Gobiernos nacional y provincial, para impedir el contagio exponencial producido por el virus COVID-19, cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, puntualizó la entidad.
Asimismo, pusieron de relieve a través de un comunicado que “se fue dotando a las dependencias de las herramientas tecnológicas e informáticas que permitieron ampliar, de manera sucesiva, las actividades incorporándose, -entre ellas- desde el mes de marzo, el trabajo remoto o teletrabajo”.
“El servicio de justicia se garantizó desde el mismo mes de marzo del corriente año, al principio con guardias mínimas en las dependencias y con el trabajo remoto de magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias, y el personal en condiciones de hacerlo, y luego con equipos por turnos, cumpliendo con los protocolos sanitarios y preservando la salud de todos y todas”, enfatizó la REJUCCBA.
En otro tramo del mensaje, destacaron que en este período han realizado trabajo remoto diario, “dictando amparos en todo tipo de materia; en especial en temas de salud; supervisando la internación de las personas justiciables con dificultades en su capacidad jurídica; dictando medidas cautelares de protección a las estafas a consumidores por medios digitales; dictado sentencias en todo tipo de juicios, como accidentes de tránsito, mala praxis, sucesiones, cobros, concursos y quiebras, informaciones sumarias; suspendiendo desalojos si correspondía o ejecuciones tal como fue dispuesto legislativamente, etcétera”.
“Destacamos que desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de julio se registraron en todos los fueros (conforme informe de la SCBA 18 de agosto de 2020) más de 7,3 millones de trámites; más de 4,6 millones de notificaciones y presentaciones electrónicas; se iniciaron más de 191.500 causas y más de 68 mil expedientes nuevos en forma remota”, enumeraron.
También recalcaron que, a diferencia de Nación, “se suspendió la feria judicial de invierno con total beneplácito por parte de los y las integrantes de la Red, lo que evidencia a su vez que no hubo interrupción del servicio, ni descanso, ni feria judicial”.
“Los Juzgados de Primera Instancia hemos dictado más de 121 mil resoluciones, y no obstante ello, cuidamos a nuestro personal y respetamos las normas de las autoridades nacionales y provinciales que limitaron en forma presencial la actividad, por lo que los jueces y las juezas incrementamos nuestro trabajo habitual, con mayor esfuerzo personal y desempeñando tareas en forma telemática desde nuestros hogares, desatendiendo en ocasiones a nuestras familias y en muchísimos casos con nuestros equipos tecnológicos personales, a veces por qué no decirlo, precarios, asumiendo los costos sin cuestionamientos, brindándolos como un aporte más a esta grave situación que vive nuestra querida Argentina, con compromiso, vocación y trabajo”, completó la Red.