Tres estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ganaron por primera vez un certamen internacional de derecho humanitario en la que compitieron con estudiantes de posgrado de universidades de Estados Unidos y otras casas de altos estudios de Sudamérica.
Se trata de la séptima edición de la competencia “Clara Barton” que organiza la Cruz Roja Internacional y que en sus seis ediciones anteriores fue ganada por universidades estadounidenses.
La competencia, que se desarrolló en forma virtual, los días 13, 14 y 20 de marzo pasados, consistió en situaciones dinámicas basadas en simulaciones a través de juego de rol, vinculada a conflictos armados, en la que los estudiantes debían aplicar conocimientos de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Penal y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Los estudiantes Maia Czarny, María Candelaria Vito Farrapeira y Santiago Rodríguez Chiantore, a quienes le faltan pocas materias para recibirse de abogados, fueron los que representaron a la Argentina y en la que eliminaron, en base a argumentos jurídicos, a la Academia Militar de Westpoint y en la final a la Universidad de Loyola, ambas de Estados Unidos.
Rodríguez Chiantore, de 22 años, dijo a Télam que “es la segunda vez que la UBA participa y en general no se abre el juego de este certamen a universidades latinoamericana. Es la primera vez en la historia que una universidad no estadounidense gana la competencia”.
En la final había estudiantes que ya cursaban master y posgrados, nosotros somos todos estudiantes de grado, estaba el desafío del idioma también, la final fue una cuota extra apasionante porque nosotros tuvimos que argumentar a favor de una amnistía ante supuestos criminales de guerra en un conflicto armado”.
“En lo personal a nosotros tres haber ganado nos abre muchas puertas, pero también le abre puertas a la UBA para que la sigan invitando a esta competencia, nuestro desempeño fue también un orgullo porque la UBA nos dio tanto y empezar a devolverles un poco”, destacó Rodríguez Chiantore.
Indicó además que se prepararon durante siete meses, con profesores tutores para este certamen y que cuando se inscribieron “era una cuestión de amor propio más que nada, el escenario era totalmente adverso”.
Para Rodríguez Chiantore “la originalidad de nuestros argumentos nos hizo ganar. Hay algo de nuestra facultad y del contexto en el que estudiamos que te hacen ser más creativos con los argumentos que traés y eso se vio reflejado en la final en la que tuvimos que defender un indulto ante supuestos criminales de guerra” .
Maia Czarny, de 22 años, estudiante de derecho penal y a punto de recibirse este año, dijo a Télam que “desde septiembre pasado quedamos seleccionados por la facultad. Toda la competencia transcurrió en un hipotético conflicto armado, tuvimos que desempeñarnos en distintos roles desde asesores legales hasta simular que íbamos a un programa de televisión o negociar un pabellón trans para prisioneros de guerra”.
“Antes de participar tuvimos simulacros con otros países para irnos entrenando, la UBA participó una vez pero no pasó la primera ronda. El jurado, como era virtual, era super variado y de todas partes del mundo y eso fue supervalioso, tribunales que hicieron historia”, dijo Maia.
La estudiante destacó, además, que “no preparamos en todo sentido, contamos con profesores que nos daban sus horas sin cobrar nada y esto es un círculo virtuoso, al ver su sacrificio nosotros también ayudaremos a los estudiantes que se presenten”.
Por su parte, Candela Vito Farrapeira, expresó que “para mí participar en la competencia representando a la UBA fue la mejor manera de culminar mis estudios en la facultad y cerrar esta etapa tan importante de mi vida”.
“Ademas, es un orgullo enorme poder representar a la UBA y al país en el plano internacional académico, especialmente por haberlo hecho de la mano de Maia y Santi que ahora son como hermanos para mi”. El equipo que representó a la UBA fue seleccionado en octubre de 2020 por el comité de selección de la Facultad.
Los tres integrantes fueron acompañados por un equipo de docentes y exparticipantes de competencias afines coordinado por el profesor Emiliano Buis en un proceso de preparación que incluyó diversas simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.