Ahora el vecino puede hacer en forma totalmente virtual un reclamo, y la dirección de Defensa del Consumidor le asignará un abogado que hará el seguimiento del caso, hasta su resolución. Anabela Galván, directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Quilmes, señaló que los planes de ahorro automotor son los que se encuentran al tope en el ranking de reclamos.
Tras la difusión del caso de una vecina que logró el resarcimiento de un millón de pesos por un auto que pagó, pero que no le entregaron, la funcionaria en diálogo con el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm) dijo que “cosas así no deberían ser insólitas, porque no deberían suceder estos conflictos, pero suceden”.
“Los reclamos sobre los planes de ahorro son los más frecuentes en las oficinas del Consumidor, no sólo en Quilmes, sino a nivel nacional y provincial”, comenzó. En tales casos, “intervenimos como autoridad de aplicación para defender al consumidor, siempre que haya una violación a la ley o una vulneración a sus derechos”.
“Lo más recurrente en el caso de los planes de ahorro, es falta de información o de información que no es brindada en forma detallada. Sobre todo ocurre en los planes de ahorro, porque son contratos de adhesión, muy complejos, en los que no se puede cambiar nada, que tienen terminología muy específica, y son la muestra más clara de una relación desigual entre el consumidor y el proveedor de un servicio”, puntualizó Galván.
“Prácticamente hay que ser abogado para comprender qué se está contratando. Se presta mucho a confusión porque el consumidor interpreta que un plan de ahorro es comprar un auto en cuotas, cuando en realidad es un sistema mucho más complejo desde lo legal, de manera que se va encontrando incrementos en las cuotas, que generan situaciones en las que el consumidor se encuentra totalmente vulnerable”.
La vecina que logró el resarcimiento gracias a la intervención del Municipio, relató la directora de Defensa del Consumidor, “inició el reclamo el año pasado, y era un plan de ahorro que había cerrado el grupo, había pagado todas sus cuotas y no le entregaron el auto. La concesionaria debía devolver el dinero, pero se dilató pese a los requerimientos que había hecho la consumidora a la empresa por mail, porque el año pasado fue un año particular por la pandemia. Fue así que vino a nosotros, y este año pudimos celebrar una audiencia, y logramos comprometer a la empresa a devolver el dinero, que es lo que corresponde”.
“Los consumidores de Quilmes tienen que saber que cuentan con nosotros, para su acompañamiento en todos los reclamos. Entendemos que si un vecino ve vulnerado sus derechos, nosotros estamos para defenderlo hasta resolverlo. Uno tiene que exigir sus derechos, pero para eso tenemos que conocerlos, por eso este año desde la Dirección vamos a trabajar en educación e información para los consumidores”, agregó Galván.
“A partir de marzo modificamos la forma de ingresar los reclamos, que ahora puede hacer ciento por ciento virtualmente. Se debe ingresar a la página de la Municipalidad de Quilmes www.quilmes.gov.ar, entrar en la solapa de ‘Servicios’, hacer clic en ‘Defensa del Consumidor’. Ahí deberán cargar todos sus datos personales, y relatar el problema que tienen, incluyendo la documentación que tengan hasta el momento”, detalló.
“Nosotros recibimos el reclamo, y designamos a un abogado que será el responsable de ese expediente. Es decir, que el contribuyente tendrá una persona física que lo va a asistir y acompañar durante todo el reclamo; esto es importante, porque le da contención al vecino, que sabe que hay alguien en el Municipio que está atento a su reclamo. También utilizamos el expediente electrónico, de manera que el vecino pueda consultar el estado de su reclamo en el momento en que desee”, agregó. Más información, ingresar a https://quilmes.gov.ar/servicios/defensa_al_consumidor.php