El phishing es el ataque bancario más común a escala local, se trata de campañas falsas a través de correos electrónicos que suplantan la identidad de los bancos y de sus servicios.
En las últimas semanas, una víctima de una estafa virtual llamada Soledad, denunció a una entidad financiera por haberse desligado de la situación en el delito sufrido.
La víctima, aseguró: “Recibí dos correos de la cuenta oficial del banco, como había recibido anteriormente, que había cambiado mi usuario y contraseña. Cuando intenté ingresar no pude porque mi cuenta tenía otra sesión abierta, y desde el banco me escribieron para informarme los últimos movimientos, cuando me enteré que me habían vaciado la cuenta y además, sacaron un crédito online de 282.000 pesos”.
A pesar de realizar una denuncia en la Defensoría del Consumidor, en el Banco Central y una denuncia penal en la DDI de La Plata por el hecho sufrido, el banco habría argumentado que no encontraba ningún indicio de hackeo y la intimaron al pago del crédito. Desde la Defensoría del Consumidor argumentan que: “Desde el inicio de la pandemia y ante los mayores niveles de conectividad, hubo una proliferación de ciberdelitos con un aumento de un 60%”. La víctima, que atraviesa la etapa final de un embarazo, se encuentra sin respuestas mientras que desde el banco le indican que debe afrontar el pago del crédito solicitado por los estafadores.
Fuente: Diario Hoy