En las últimas horas se dio a conocer que a partir del próximo lunes 12 de julio se podrá extender progresivamente la jornada escolar siempre con los protocolos establecidos para las clases presenciales.
La iniciativa fue notificada en primera instancia de forma interna evitando así a los medios de comunicación, algo que llamó la atención teniendo en cuenta la importancia de la novedad y que comenzará a regir desde este lunes.
También quedan habilitadas las prácticas docentes y profesionalizantes de las Instituciones de Educación Superior Inicial Docente, Técnica y Artística, así como aquellas actividades que requieren la presencialidad para la concreción de las propuestas específicas.
Asimismo se encuentran habilitados para retomar las clases presenciales en el marco del Plan Jurisdiccional, y de la Planificación Institucional los establecimientos educativos ubicados en los distritos de Fase 3, 4 y 5 de la Provincia de Buenos Aires.
-Formación Profesional: prácticas en centros de Formación Profesional y Centros de Formación Laboral.
-Educación Física: actividades presenciales organizadas por los CEF en espacios al aire libre o en espacios cerrados bien ventilados.
-Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.
-Educación Artística: clases presenciales en Escuelas de Estética.
-Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: clases presenciales en los CEC
Este aumento de la carga horario se enmarca en la progresividad de la presencialidad cuidada establecida en el Plan jurisdiccional. Igual que la planificación, las medidas se avisan siempre con cierta anticipación para que las escuelas puedan contar con un tiempo para desarrollar las actividades educativas con los cuidados necesarios en este tiempo. En este caso, fueron habilitadas esta semana para que puedan ir preparándose para retomar las actividades presenciales luego del receso escolar.
Como se sabe, la presencialidad había vuelto este año bajo la condición de que no se dicten más de cuatro horas de clases diarias (en todos los niveles educativos) y algunas áreas de la currícula, como la educación física, y la rama de la enseñanza superior, directamente no funcionaban.