El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha definido la creación de 3625 nuevos cargos docentes que permitirán conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que posean 6 o más secciones. La decisión se enmarca en el conjunto de acciones que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación para fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses.
Los Equipos de Orientación Escolar están conformados por profesionales de la Pedagogía, la Psicopedagogía, la Psicología y el Trabajo Social, entre otras disciplinas. Los nuevos docentes se integrarán a los planteles de cada escuela dado que la pertenencia institucional a los establecimientos educativos y el trabajo en equipos interdisciplinarios permite abordar con mayor profundidad la realidad de cada comunidad educativa y la singularidad de cada trayectoria escolar.
Junto con los equipos directivos y docentes, los Equipos de Orientación Escolar trabajarán para que el proyecto institucional sea acorde a las particularidades de cada escuela, potencie las capacidades de enseñanza y aprendizaje de saberes socialmente relevantes y promueva una convivencia escolar democrática fundada en la riqueza de la diversidad y el respeto a los derechos de niños y jóvenes.
En este marco, tendrán la tarea de profundizar los vínculos entre los estudiantes, sus familias y la escuela y de construir en forma colectiva dispositivos que apelen a una mayor articulación entre directivos y docentes y al trabajo conjunto con organismos del estado y de la comunidad, para un abordaje integral.
Respecto de esta decisión, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila afirmó: “La educación siempre se caracterizó por ser una tarea compleja y lo es todavía más en este contexto en el que las brechas de desigualdad social y educativa preexistentes se vieron agudizadas. Conformar y consolidar el rol de los equipos de orientación escolar dentro de las escuelas forma parte de las estrategias que desde el inicio de nuestra gestión llevamos adelante para profundizar el mandato de inclusión que nuestra sociedad se había propuesto hace casi 15 años con la sanción de las leyes nacionales y provinciales de Educación.
Garantizar que el derecho a la educación de calidad sea una realidad efectiva, requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos, para alcanzar logros comunes. Esta tarea se podrá potenciar y enriquecer a partir del trabajo que realicen los equipos de orientación escolar junto con directivos y docentes, estudiantes y familias”, finalizó.
Para fortalecer la tarea de los equipos de orientación escolar en las escuelas, además de la incorporación de las y los 3625 profesionales, se llevará adelante un programa de formación docente permanente, en servicio, que alcanzará a todos los profesionales que integran los equipos de orientación escolar de la Provincia.