La crisis sanitaria y el aislamiento desafiaron a autoridades, docentes y estudiantes a rediseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje y acelerar las prácticas en entornos virtuales. Pensado como un espacio para acompañar la actualización que realizan los integrantes de los equipos de conducción de las escuelas secundarias de la región, comenzó un ciclo de formación destinado a equipos directivos de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.
“Reflexiones y propuestas desde la propia práctica” está organizado de forma articulada entre la Unidad de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio (CPyT) y la Jefatura de Región Educativa 4. Más de 120 personas que forman parte de equipos directivos (directores, vicedirectores, secretarios, jefes de área) de escuelas secundarias, técnicas y agrarias de los distritos se inscribieron en la cursada.
El ciclo comenzó el miércoles 1 de septiembre y tiene una duración de 60 horas de reloj. El rector de la universidad, Ernesto Villanueva, y la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, participaron de la apertura y coincidieron en la necesidad de generar un espacio para analizar todo lo acontecido desde la llegada de la pandemia y el futuro de la educación.
«Es un espacio de formación y reflexión necesario para analizar y ver cómo enriquecemos lo que viene porque, tras la llegada de la pandemia, no somos los mismos «, sostuvo Bracchi quien además destacó que cambiaron los modos de los docentes de vincularse con los estudiantes y sobre todo con su entorno y su familia. “Les dimos nuestros teléfonos a los y las estudiantes, el vínculo se volvió más estrecho y personal”, sostuvo.
Por su parte, el rector Villanueva señaló que «la etapa que sigue es la de reconstruir comunidad. La resistencia ante la pandemia nos dejó enseñanzas enormes. Las secuelas que quedarán serán importantes y la escuela tiene un rol central. Tendremos que remar para recomponer».
“Propiciamos con este ciclo la construcción de un ámbito de formación, discusión, encuentro y reflexión sobre la práctica profesional de la gestión directiva. Se abordarán diversas temáticas transversales a la tarea de conducción, las que estarán organizadas en tres ejes: el rol de la escuela secundaria en la post pandemia, la escuela como formación de sujetos y las prácticas educativas que forman parte de las instituciones”, indicaron los organizadores.
El ciclo se cursa a través del Campus UNAJ, alternando con videoconferencias y encuentros sincrónicos. La propuesta es construir saberes y miradas partiendo de lo que cada participante porta en base a su formación y experiencia. Cada encuentro busca resignificar el bagaje de herramientas de cada uno/a, socializarlo a través de los foros y anclar nuevos saberes.