Tras un año y medio de pandemia y con un retorno a la “normalidad” que demanda la implementación de protocolos, desde la Unión de Transportes del Automotor (UTA) cuestionaron el accionar de las empresas y la falta de controles por parte de los entes reguladores para lograr el cumplimiento de las medidas de cuidado.
“Cómo organización, insistimos en que se tienen que cumplir los DNU, desde el 10 de agosto está vigente que la capacidad es de veinte pasajeros parados y eso no se está cumpliendo. Sabemos que la circulación del virus aflojó, pero los protocolos se tienen que cumplir y realmente no se cumplen”, sostuvo en diálogo con DiarioConurbano.com el vocal titular del Consejo Directivo nacional de la UTA, Daniel Oundijian.
Con la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el uso del transporte público quedó limitado a las y los trabajadores considerados esenciales. En aquel entonces, se establecieron estrictas medidas de cuidado para prevenir la propagación del virus, pero con el transcurso de los meses el panorama fue cambiando.
Por estos días, el panorama es bastante similar al de la “pre pandemia”. Sin embargo, las modificaciones para la utilización del servicio – señalan desde el gremio- no fue acompañado por una adecuación a las necesidades de los usuarios.
“El día que el Gobierno diga que el protocolo ha quedado sin efecto se continuará trabajando de forma normal. Hasta ahora, la Secretaría de Transporte les permite a las empresas sacar hasta un 80 por ciento del parque móvil, pero sacan mucho menos”, relató el dirigente y reparó en que las compañías obtienen beneficios de esta situación ya que “están cobrando el subsidio por unidades habilitadas” mientras que “los trabajadores están padeciendo la mala frecuencia”.
En ese sentido, remarcó también que desde las firmas no colaboran con el trabajo de los inspectores y que tampoco hay un correcto mantenimiento de las unidades en circulación. Entonces, “cuando uno está haciendo el recorrido y se rompe, se acumula todavía más gente”.
“Las empresas han dejado de suministrar elementos de protección, hacemos las denuncias y no tenemos respuestas. Si los entes reguladores funcionaran bien, que son los que tiene que actuar, sería distinto”, agregó
Frente a estas circunstancias, desde el gremio hicieron presentaciones ante las áreas de Transporte de Lomas de Zamora y Almirante Brown, que tienen intervención ante las líneas comunales. No obstante, el dirigente aseguró que no obtuvieron respuestas en ninguno de los dos municipios.
Por otra parte, Oundijián se refirió al panorama en el sector gremial, coincidió con sus pares en la necesidad de lograr “la unidad del movimiento obrero” y reafirmó que “los sindicatos son peronistas”. Por eso, insistió en que los entes reguladores, “creados por gobiernos peronistas para poder regular y defender la posición y los derechos de los trabajadores”, actúen en ese sentido. “Hoy tenemos que cuidar las leyes que se hicieron hace muchos años, tenemos que crear y defender lo que tenemos. No podemos poner en riesgo de los derechos de los trabajadores”, ratificó.