La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires reclamó ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que le quite la concesión a Edesur y que sancione a Edenor por el apagón que se sostiene en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), afectando a miles de usuarios y usuarias de la región.
Cabe recordar que, como contó este medio, el ENRE avanzó con fuertes sanciones a EDESUR por los cortes de luz y la mala atención al público. Por tal motivo, se aplicó una multa económica que ascendió a $239.288.018,25, de los cuales $133.773.720 se aplicaron por “maltrato a los usuarios” en las oficinas comerciales.
El organismo también recordó que ante cortes de suministro eléctrico de 36 horas o más, como ocurre en zonas del AMBA con Edesur y Edenor, la empresa está obligada a reintegrar en la factura la energía no suministrada.
Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires que conduce Guido Lorenzino señalaron que los cortes se registran “desde fines del año pasado”, y que en más de una oportunidad denunciaron incumplimiento respecto a las obras prometidas.
Respecto a EDESUR, desde la Defensoría insisten con que no hay más por hacer, y que desde 2020 reclaman que se termine la concesión “principalmente por fallas en el suministro eléctrico y la falta de concreción de los planes de obras a los que la empresa se comprometió y no llevó adelante”
“Consideramos que se encuentran agotadas las instancias de diálogo con Edesur. Intentamos mediaciones, se promovieron acciones judiciales, realizamos reuniones en la Defensoría, pero la empresa sigue sin cumplir con la prestación adecuada del servicio público a su cargo en condiciones de regularidad, calidad técnica adecuada y continuidad”, dijo al respecto Guido Lorenzino.
“Todos estos elementos configuran un estado de situación grave, que nos lleva a plantearle al Enre que, de constatar todas las irregularidades denunciadas, sancione a Edesur con la máxima de las penas que existen dentro de las normas que regulan la concesión vigente, que es la revocación de la concesión”, agregó.
El caso EDENOR: Multas y un llamado de atención
La otra gran energética del AMBA, en este caso de la zona norte, EDENOR tampoco realizó las obras necesarias para evitar cortes del servicio, y mostró una “deficiente atención brindada a los usuarios al momento de la contingencia”, señalaron desde la Defensoría.
Por ese motivo, pidieron al ENRE “una profunda investigación sobre estos hechos y, en caso de comprobar estos incumplimientos, que aplique las respectivas multas o sanciones previstas en los contratos de concesión”.
“Sostenemos que el derecho a la energía configura un derecho humano. Es central el rol que cumple la energía para el desarrollo económico y social en nuestra sociedad, y que a su vez nos permite el goce de otros derechos también esenciales como el de la educación, la salud o, en términos más generales, a una vida digna”, concluyó Guido Lorenzino.