El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recibió el año pasado 2.525 denuncias y 12.087 consultas, lo que constituye “cifras históricas” que el organismo atribuye a la implementación de la línea 168 en lugar del tradicional 0800 el cual “presentaba dificultades técnicas”.
El nuevo sistema de atención telefónica- implementado el año pasado-. permitió responder consultas y recibir denuncias tanto de modo presencial como remoto, y hasta seis llamadas en simultáneo, detalló el Inadi.
Indicó además que se disminuyó el tiempo de reacción en la resolución de trámites “logrando el menor tiempo de respuesta en la historia del Instituto”.
El Inadi en la Memoria Balance del 2021 publicada hoy lanzó la Campaña Federal por un deporte libre de discriminación y violencias, orientadas a prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito deportivo mediante relevamientos, investigaciones y talleres.
Otra acción impulsada por el organismo durante el 2021 fue la creación de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Población Afroargentina. Esta política “amplía el trabajo realizado en la temática por el INADI, brindando un punto focal al interior de la Administración Pública Nacional para que se atienda la especificidad de las demandas y propuestas de la Comunidad Afroargentina”.
Además, el Inadi destacó que logró una expansión territorial que significó un crecimiento federal del 80% con la creación de nuevas subdelegaciones y enlaces, pasando de estar en 27 ciudades a tener presencia del organismo en 43 ciudades de todo el país.