El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó ayer a través del decreto N° 93/2022 prorrogar, a partir del vencimiento del plazo previsto en el Decreto N° 380/21 y hasta el 31 de enero de 2022, los contratos de concesión del servicio de Verificación Técnica Vehicular aprobados por los Decretos N° 367/96, N° 493/96, N° 528/96; N° 932/96; N° 933/96; N° 934/96; N° 1044/96; N° 2021/96; N° 2022/96 y N° 2023/96.
Según los considerandos, en el Decreto N° 4103/95 se establecieron los lineamientos generales tendientes a instrumentar el sistema de Verificación Técnica Vehicular obligatoria y se concesionó el servicio por un plazo de veinte (20) años, dividiéndose la Provincia en once (11) zonas prestadoras del servicio de VTV.
En el artículo 44 del citado Decreto se estableció que, vencido el plazo de prórroga estipulado y no existiendo un nuevo operador, se podrá extender la prórroga de común acuerdo con el concesionario. Actualmente, el régimen de Verificación Técnica Vehicular se encuentra regulado en el Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires, Ley N° 13.927 y sus modificatorias.
Además, según se desmenuza en el escrito que lleva la firma del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, a partir de lo dispuesto en la cláusula octava de los referidos contratos de concesión, se notificó a las concesionarias que debían continuar prestando el servicio por un plazo de ciento ochenta (180) días, y que por Decreto N° 71/19 se prorrogaron dichos contratos por doce (12) meses;
Posteriormente, por Decretos N° 504/2020, N° 1251/2020 y Nº 380/21, se prorrogaron hasta el 30 de julio de 2020, el 31 de enero del 2021 y el 31 de julio de 2021, respectivamente, los contratos de concesión del Servicio de Verificación Técnica Vehicular.
Asimismo, durante la vigencia de las últimas prórrogas, se impulsaron diferentes medidas tendientes a mejorar el servicio, tales como un Sistema Informático con turnera y estadísticas online, el ordenamiento de la concurrencia según vencimiento original de la oblea a fin de evitar el congestionamiento de las plantas de verificación en el marco de la pandemia de COVID-19 y la proyección del ordenamiento de concurrencia por último dígito de dominio, entre otras políticas de gestión.
Finalmente, se encuentra bajo análisis un nuevo sistema de verificación técnica vehicular que toma la mejor experiencia nacional y regional en la materia y que cambia radicalmente el paradigma actual, de acuerdo a lo expresado en el escrito.
Por ende, explicitan desde Provincia que a fin de garantizar la continuidad del servicio, deviene necesario extender la prórroga de los contratos de concesión del servicio de Verificación Técnica Vehicular.