El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio informó que tras un convenio con la cartera de Educación, los quintos años de la escuela secundaria tendrán una materia obligatoria extracurricular que equivaldrá al examen teórico para sacar la licencia de conducir.
La “Licencia Joven”, explicó en diálogo con el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm) que “la estadística en la provincia de Buenos Aires indica que mueren 4 bonaerenses por día, y que el 44% de ellos son jóvenes. Por ello el gobernador Axel Kicillof, al crear el ministerio de Transporte, puso como prioridad bajar estos índices”.
De manera que “al conjunto de leyes y acciones que impulsamos, le estamos sumando este programa, que viene a generar un cambio cultural, el cual obviamente tiene que comenzar por la escuela. Por eso firmamos un convenio con el ministerio de Educación que preside Alberto Sileoni, para implementar un taller extra programático obligatorio que se dictará en los quintos años de la escuela secundaria de la provincia”.
“Aquellos chicos que aprueben los 9 módulos del taller, van a tener cumplido el examen teórico para sacar su primer registro de conducir. Si bien el taller es obligatorio, será opcional el continuar el trámite para sacar la licencia”, aclaró D’Onofrio.
“Pero no queremos que este taller sea una cuestión enciclopedista, en el que los chicos tengan conocimientos solamente para aprobar un examen teórico, sino que buscamos razonar con los chicos sobre los peligros de moverse en la calle, ya sea como conductor de automóvil como de una moto o una bicicleta, como peatón o como usuario del transporte público, sea tren o cualquier otro medio”.
“Nosotros hablamos de siniestros viales y no de accidentes, porque el accidente es algo que no se puede evitar mientras que los siniestros viables en su mayoría son perfectamente evitables. Estamos convencidos de que podremos plasmar este cambio cultural, de la misma forma que hace unos años nadie hubiese imaginado que no se podía fumar en un avión o en un restaurante y hoy no se fuma en ningún lugar público. El cambio cultural tiene que venir para salvar vidas”, afirmó el funcionario provincial.
“Yo soy de la generación en que los autos venían sin cinturón de seguridad, y cuando empecé a llevar a mi hija a la escuela, ella era la que me indicaba que me pusiera el cinturón de seguridad.
Evidentemente estás conductas se tienen que aprender en la escuela. Desde chicos tienen que ser agentes de cambio”, añadió.
En la Escuela
“Estamos también analizando con el ministro Sileoni una modificación de la currícula, porque los contenidos de Seguridad Vial están en la currícula, para actualizar los contenidos. Estos talleres nos permitirán también interactuar con la comunidad y con los padres, de manera que cuando promueva la primera tanda de chicos, alrededor de unos 300 mil en 4700 escuelas bonaerenses, juntamente con la legislación que estamos mandando (de alcohol cero, de disminución de la velocidad en el ejido urbano, de scoring), y con la ayuda de los medios de comunicación, creemos que se irá produciendo el cambio cultural”.
“Más allá de las multas que se puedan aplicar por las faltas graves, se hará una suspensión de la licencia de conducir y un re entrenamiento del infractor, ya sea por alcoholemia, ya sea por conductas temerarias; habrá un contenido específico para cada falta, que vamos a trabajar de manera conjunta con los 135 municipios para que en todos los lugares sea de la misma manera”, destacó el Ministro de Transporte.
“De la misma manera este fin de semana largo aplicamos no solo multas a los ‘banquineros’, sino que también se le aplica una hora de demora, con la idea de que no solamente han sido penalizados, sino que el tiempo que pensaban ganar yendo por la banquina, terminan perdiéndolo por haber lo ha hecho”.
“Estoy convencido de que la multa solamente no existe para no sirve para nada, sino que tiene que haber algo que te genere un cambio en la conducta. Esto pasó de todas partes del mundo y en todas partes se tomó conciencia y se cambió. Hace pocos años España tenía índices superiores a los de la provincia de Buenos Aires en materia de siniestralidad, y en 7 años pudo bajar a niveles europeos los índices accidentológicos”, finalizó.