Con dos aumentos aplicados en forma escalonada -en diciembre y en marzo próximos- el pase para la circulación de los automóviles costará sólo de ida en la autopista a Buenos Aires, durante la franja horaria más cara, unos 300 pesos, según se estima, pues la empresa no informó todavía sobre el monto exacto en el que redundará el ajuste.
Con ese paso ya dado, el peaje tanto en la autopista La Plata-Buenos Aires como en los dos corredores que conectan nuestra región con la costa atlántica (las rutas 2 y 11) subirá un 90 por ciento en diciembre y un 35 por ciento -sobre ese costo ya establecido- desde el 1º de marzo.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires había convocado a audiencias públicas (una correspondiente a la vía rápida que une La Plata con la capital federal y la otra en cumplimiento de los aumentos que regirán en las rutas 2 y 11) para la “adecuación de tarifas”. El procedimiento, como se dijo, se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la sede de ministerial de la avenida en 7 entre 58 y 59.
Esta vez se estableció un incremento escalonado, una suba al principio de la temporada de verano y otra sobre el final de esos meses turísticos.
Será así el segundo aumento en el año. Quienes usan el circuito de autovías bajo administración de Aubasa ya tuvieron un incremento de tarifas del orden del 40 por ciento que empezó a regir en agosto, tras la audiencia realizada en el final del primer semestre.
Aubasa explicó que los incrementos se producen porque el cuadro tarifario quedó “planchado” desde 2019 y que en ese sentido viene atrasado con respecto a la inflación.
Cuando se dio a conocer la decisión de volver a aplicar aumentos en diciembre y marzo próximos, Aubasa admitió que se trataba de “fuertes saltos” en las tarifas y que eso respondía a la necesidad de recuperar lo perdido durante los meses más restrictivos de la pandemia.
Actualmente, para quienes utilizan la autopista hacia Capital Federal, en la categoría 2 -automóviles- el valor es de 100 pesos en el peaje de Hudson. En tanto en hora pico pasa a 120 pesos.
Como ocurre desde hace años en esa dirección no se abona en Dock Sud. Mano a Provincia, en cambio, para quienes viajan desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a La Plata, se cobra -siempre en referencia a automóviles- 50 pesos tanto en Dock Sud como en Hudson. Y en ambas estaciones de peajes, en horario pico el valor es de 60 pesos.
Con esos importes, el viaje por la Autopista para quienes realizan actualmente el tramo completo entre La Plata y CABA, es de un total de 200 pesos ida y vuelta en horarios normales y de 240 pesos si se circula en hora pico.
Establecido el primer incremento (diciembre) se pagaría por el viaje de ida en horario no pico alrededor de 190 pesos y en el pico cerca de 230 pesos; en marzo, el costo se iría en el primer caso por sobre los 250 pesos y en el segundo a unos 300 pesos.
Con esos números ir y venir por la Autopista podría costar en diciembre unos 380 pesos en las horas no pico y 460 en las pico; y en marzo, 500 pesos y 600.