El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a la distribuidora Edesur a resarcir a sus usuarios por diversos cortes de suministro entre el pasado 1 de diciembre y el 20 de diciembre, a través de la Resolución Sintetizada 131/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial
Según el ente regulador, los resarcimientos corresponden cuando determina que 70.000 usuarios o más se encontraron fuera de servicio por cinco días consecutivos, criterio que se cumplió en este caso y que se considera como una “Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio”.
Los datos del ENRE indican que el pico de usuarios afectados en ese periodo fue entre el 5 y el 12 de diciembre, con más de 70.000 usuarios afectados cada día con el máximo registrándose el 11 de diciembre con 203.195 clientes impactados.
Una de esas jornadas fue el 9 de diciembre, día en el que se jugaron los cuartos de final entre Argentina y Países Bajos por el Mundial de Fútbol de Qatar y en el cual, a lo largo del día, 181.602 usuarios de la zona de Edesur estuvieron sin servicio.
La información fue suministrada por Edesur a través del canal “Web Service”, y aún no se cuentan con los datos que dan cuenta de los casos “en que la distribuidora invoca causales de casos fortuito o de fuerza mayor”, o en las cuales tuvieron responsabilidad “la realización de obras de inversión destinadas a mejoras de la calidad en la red”.
A partir de esta información y tomando como referencia el Costo de la Energía No Suministrada (CENS) de la tarifa T1R1 (de consumos iguales o menores a 150 kilovatios por hora), el ENRE ordenó a Edesur resarcir a todos los usuarios afectados entre el 5 y el 12 de diciembre. Una vez resarcidos los usuarios, Edesur deberá informar al ENRE el cumplimiento de dicho proceso de acreditación, con documentación certificada por auditor externo o contador público.