En el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad que se desarrolla en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se llevó a cabo una Formación en Liderazgo para Referentes en Contexto de Encierro, dictada desde la Universidad de San Isidro (USI), con el fin de capacitar a los guías de cada pabellón y lograr mejoras a nivel grupal.
Con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la experiencia alcanzó a los 100 pabellones de este tipo que existen en 53 cárceles bonaerenses con 6.308 participantes y una matrícula abierta a cinco personas que se capacitaron como referentes por pabellón ascendiendo a unos 500 asistentes.
Los Pabellones Literarios se basan en la práctica sostenida de espacios de lectura y escritura y otras actividades artísticas culturales, respeto de normas de convivencia, la no violencia y el diálogo, y distintos cursos destinados a la formación integral de las personas privadas de libertad.
La Formación en Liderazgo se realizó bajo modalidad virtual y constó de cuatro encuentros los jueves de febrero de 14.30 a 16, a cargo de profesionales de la Universidad de San Isidro en el marco de la articulación entre el Programa de Responsabilidad Social Universitaria y la carrera de Administración de Negocios, junto a la organización social Nuestras Huellas.
En la apertura, la asesora del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, destacó que “es un lujo poder tener esta capacitación para nuestros pabellones literarios” y agradeció porque “otra universidad se suma, cree en nuestro proyecto y acompaña”.
En este sentido, Lescano expresó: “En los pabellones literarios queremos líderes que entiendan de qué se trata colaborar para una convivencia sana” y subrayó que “todo lo que surge para cultivar el alma y el espíritu y su capacidad de entendimiento lo vamos a ponderar”.
Se propuso compartir nociones básicas del proceso de liderazgo y la toma de decisiones, desarrollando competencias y habilidades participativas que potencien el logro de objetivos comunes. Y promover valores y actitudes responsables en la gestión del liderazgo y la resolución de conflictos y/o generación de acuerdos. De este modo se buscó contribuir, desde el ámbito formativo y el trabajo en alianza, al desarrollo comunitario con compromiso social.
En el primer encuentro, se trató el tema liderazgo, tipos de liderazgo, fuerza del líder/lideresa, valores y prioridades; en el segundo, empatía y escucha activa; en el tercero, mediación y resolución de conflictos, prevenir, gestionar y restaurar y en el último, el propósito y la razón de ser en las acciones que llevamos adelante.
Las jornadas contaron con gran interés y participación de los internos y las internas y se desarrolló un espacio de intercambio a partir de los contenidos teóricos y prácticos trabajados. Con la asistencia y una evaluación final de conocimientos y reflexiones se acredita la formación y se entregarán certificados.
En el cierre, el referente del pabellón 7 de la Unidad 46 San Martín, compartió un ejercicio sobre una escala de valores donde destacó el amor y la igualdad y la importancia del diálogo.
También, el referente del pabellón 9 de la Unidad 39 Ituzaingó habló sobre “las herramientas que dejan los encuentros, los conocimientos sobre los valores y organización de una comunidad” y “las cualidades que todo líder tiene que ir logrando” y agradeció “esta cátedra de conocimientos que nos están impartiendo para cada uno de nosotros y para después brindárselo a los demás”.
Asimismo, formaron parte de los encuentros los talleristas que llevan adelante el programa y los promotores, encabezados por un equipo conformado por la asesora Lescano, el Jefe del SPB, Xavier Areses, la jefa de departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, el Capellán de la institución, Carlos Pont Gasqués y el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti.
En tanto, el cuerpo docente estuvo integrado por Laura Ochoa, Maite Sanjuan, Paz González, Mariana Rospide y Fabián Bassotti. En representación, González sostuvo que “a lo largo de los cuatro encuentros, se generó un espacio de aprendizaje muy nutritivo en torno a los temas abordados” y que “se destacó la participación y la compartida de las personas participantes quienes intercambiaron experiencias, vivencias y saberes con el grupo”. Los conocimientos, reflexiones y producciones que surgen de este tipo de actividades muestran el crecimiento del Programa Pabellones Literarios para la Libertad y el impacto que genera en el tratamiento penitenciario para la inclusión social de las personas que se encuentran en contexto de encierro.