El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) inició una auditoría técnica y aplicará sanciones a la distribuidora metropolitana Edesur como consecuencia de los cortes del servicio durante este mes en su área de concesión.
De esta manera, el interventor del ENRE, Walter Martello, firmó dos resoluciones que dieron inicio a la auditoría técnica integral sobre Edesur y a la primera etapa de un conjunto de sanciones que la misma empresa deberá abonar por este motivo, indicó el organismo mediante un comunicado.
A través de la Resolución 236/2023, el Interventor del Ente determinó el “inicio del proceso de aplicación de un conjunto de sanciones a la empresa Edesur por las afectaciones en el servicio eléctrico durante febrero”
“Estas sanciones se suman a los más de $ 3.772 millones aplicados a la distribuidora Edesur desde septiembre de 2022”, destacó el ENRE.
Al respecto, indicó además que en la primera instancia sancionatoria Edesur “deberá abonar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro cuya duración haya sido igual o mayor a las 10 horas, según lo establece la normativa vigente para este tipo de afectaciones, y sin perjuicio de las sanciones que se encuentran en desarrollo”.
En cuanto, a la otra resolución, la 237/2023, la misma dispuso la realización de una auditoría técnica integral en Edesur con el objetivo de determinar la capacidad y confiabilidad del servicio público de distribución de electricidad y fiscalizar la calidad de servicio establecida en el contrato de concesión.
El ENRE precisó que la tarea será llevada adelante por un equipo interdisciplinario dirigido por un coordinador general, y al menos tres equipos de fiscalización, quienes verificarán los procesos de atención primaria de reclamos, operación y gestión, mantenimiento correctivo y preventivo, planificación de inversiones, gestión de pérdidas, y auditorías internas de costos.
“Con este nuevo criterio de control adoptado, el ENRE incorpora la facultad de acceder en tiempo real a los procesos y recursos que conllevan sistemáticamente al incumplimiento de los parámetros de calidad establecidos, manteniendo a la vez el control por resultados que permite aplicar las sanciones por tales deficiencias”, explicó el organismo. Asimismo, en relación a los montos de las sanciones, los mismos deberán ser acreditados por la empresa en las facturas de servicio de los usuarios dentro de los 20 días hábiles administrativos, a partir de la notificación de esta resolución.