Mientras Edesur toma todas las medidas posibles para subsanar el incendio de la Subestación Calchaquí, aún quedan barrios sin servicio en plena ola de calor. Programan una protesta.
Tras el incendio que sufrió el miércoles la Subestación Calchaquí, en Quilmes Oeste, la compañía Edesur montó un operativo de emergencia para restituir el servicio a los usuarios de todos los barrios afectados. Aún un 30% de ellos está sin el servicio, que totalizan 2136 usuarios de San Francisco Solano, y 33 de Quilmes Oeste.
“Los equipos técnicos de la distribuidora se encuentran trabajando desde la tarde del miércoles en el lugar, donde se montó un operativo especial que permita devolver el suministro a todos los clientes. En primer lugar, se realizaron normalizaciones de clientes a través de maniobras en nuestra red”, informó la empresa en un comunicado.
“Adicionalmente, durante la madrugada (de este jueves) se movilizaron unidades de generación móvil de mediano y gran porte que están siendo instaladas en puntos críticos que permitan abastecer más clientes en el corto plazo”, se agregó.
“El operativo especial que se montó en la zona de Quilmes comprende: grupos electrógenos, cuadrillas especiales, entrega de agua, atención a clientes sensibles como electrodependientes, hospitales e instituciones educativas. Durante la jornada de hoy (jueves) se realizará el traslado de una subestación móvil para que en el transcurso de los próximos días se pueda conectar a la red”, se agregó.
Cabe mencionar que no todos los vecinos han logrado recuperar el servicio, aproximadamente un 30% del total, por lo que organizan un piquete de protesta para la tarde noche de este jueves sobre avenida Calchaquí. La página oficial del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) especifica que son 2136 usuarios de San Francisco Solano sin servicio, y sólo 33 de Quilmes Oeste.
Edesur informó que “se iniciaron las tareas en las instalaciones afectadas por el incendio que prevén una solución temporaria mientras se trabaja la reconstrucción total de la subestación”, lo cual puede llevar varios meses. Este dato fue el que motorizó a los vecinos para reclamar, ya que temen que hasta entonces estarán sin el servicio.
Por su parte, la compañía informó que si bien están haciendo todo lo posible para que todos los barrios recuperen la luz, advirtió que “en los próximos días pueden registrarse cortes en el servicio producto de la indisponibilidad de la Subestación, por lo cual Edesur pide disculpas por las molestias ocasionadas”.
Finalmente, tras recordar que el apagón del miércoles se produjo en “momentos en que se marcó otro récord de consumo en la zona de concesión”, el incendio de la Subestación Calchaquí se incendio “en medio de la crisis que vivió el sistema interconectado nacional y que dejó sin energía a varios puntos del país, en pleno pico de consumo récord para la zona de concesión de Edesur.
En medio de la ola de calor, que alcanza nivel naranja, apelamos al uso racional de la energía”. Se anunció además que investigarán el motivo del siniestro en Quilmes.