El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ratificó ayer por la mañana una reforma que ya se viene aplicando desde el regreso a clases tras la pandemia. Las secundarias bonaerenses calificarán a los estudiantes a través de un boletín conceptual que se entregará al cierre de cada cuatrimestre.
Según la cartera educativa que comanda Alberto Sileoni, esta norma no implica cambios en la repitencia. Para pasar de año, afirman, los estudiantes deben tener un máximo de dos materias previas. En caso contrario, repiten de curso.
“La promoción no se modifica y de hecho continúa vigente la repitencia. Se pasa con dos materias pendientes como máximo. Se sostiene lo que se viene trabajando hace ya tres años en las escuelas sin incorporar novedades al respecto”, explicaron en la Dirección General de Cultura y Educación.
Un mes atrás se había truncado una asamblea que pretendía aprobar un cambio más profundo del régimen académico en la secundaria, que simplificaba el paso de año. Para la oposición, de todas maneras, la norma que se aprobó hoy implica una flexibilización y piensan que está pensada para reducir la exigencia.
En concreto, lo que se ratificó hoy es el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que al fin y al cabo es lo que determinará si una materia está “aprobada” o no en cada cuatrimestre y que se viene utilizando desde hace tres años. Ese registro convivirá con notas numéricas anuales. El boletín tiene tres escalas:
-Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): son los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia.
-Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica.
-Trayectoria Educativa Discontinua (TED): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni estuvieron vinculados a la escuela.
Al margen del RITE, también en la asamblea de ayer se revalidó que la organización de la enseñanza será en dos cuatrimestres en vez de en tres trimestres y que seguirán las “instancias de intensificación” para aquellos alumnos que no hayan aprobado una materia.
“Se trabaja en períodos de intensificación. Esto supone el acompañamiento de las y los estudiantes en distintos momentos del año para fortalecer los aprendizajes. En diciembre o febrero continúan los períodos de intensificación como se viene trabajando hace varios años. Los docentes evalúan e implementan estrategias múltiples y combinadas: evaluación escrita, evaluación oral presentación de trabajos prácticos específicos, trabajos prácticos integradores y otras que consideren pertinentes”, explicaron en la cartera educativa.
Al respecto, Sergio Siciliano, diputado provincial y ex viceministro de Educación bonaerense, planteó: “Se reemplaza las mesas tradicionales de exámenes en marzo que estaban compuestos por un tribunal por instancias en las que el mismo profesor sigue trabajando con el alumno. Es un parche más. No va a resolver la cuestión de fondo. Se sigue sin hablar de una reforma profunda de la enseñanza. Se modifica la normativa para que los chicos pasen y se les exija cada vez menos”.
Las tres modificaciones que se aprobaron hoy comenzarán a regir desde este mismo ciclo lectivo. Esa fue otras de las críticas apuntadas por los dirigentes de la oposición, que aseguran que se les cambia las reglas de juego a docentes y alumnos con el año escolar ya iniciado.
El gobierno bonaerense, sin embargo, afirma que la organización escolar y las formas de calificación son las mismas que se utilizaron en 2022. “Antes de iniciar este ciclo lectivo, comunicamos a las escuelas que se mantenía de la misma manera que el año pasado. Ahora se está ratificando esta comunicación al interior del sistema con los actos administrativos que corresponden”, agregan.