Crece la preocupación en colegios privados del nivel primario por la falta de docentes. Remarcan que cada vez cuesta más conseguir maestras para ese nivel de enseñanza y se suma a lo que ocurre en colegios secundarios. El problema, aseguran fuentes del sector, está en toda la provincia de Buenos Aires.
Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires) sostuvo que “no hay una renovación, hay que tomar políticas de Estado para revertir este tema”, señaló.
El directivo remarcó esta “problemática se está agudizando y de la cual venimos alertando hace tiempo por a falta de maestras de grado en el nivel primario”, un sector clave en la educación.
El dato surgió tras un reciente encuentro con directores, representantes legales y propietarios de las escuelas privadas que tuvo lugar en Bahía Blanca. El panorama se advierte en la mayoría del territorio bonaerense. De hecho, próximamente habrá un encuentro similar en Junín y en Monte Grande, donde seguramente será uno de los temas a tratar.
“Está costando mucho en las escuelas conseguir maestras y maestros de grado tanto sea para titularidades como para suplencias. Había muchos indicios que esto iba a ocurrir y lo estamos viviendo especialmente para cubrir las vacantes por maestras que se jubilan o que piden licencia por distintos motivos. Es una preocupación muy marcada”, dijo Zurita.
“Es un síntoma de alerta, no hay una renovación de los docentes y hay que analizar los motivos”, señaló el secretario ejecutivo de AIEPBA, entidad que agrupa a más de 2300 servicios educativos privados del territorio bonaerense.
Según se indicó, una de las causas probablemente sea la extensión de la carrera para estudiar el Magisterio, que no contribuyó a mejorar la calidad de los aprendizajes, pero si a disminuir la matrícula en los profesorados, entre otros motivos.
También se indicó que el promedio de edad de las docentes de ese nivel de enseñanza es de 44 años. Los docentes tienen un régimen especial de jubilación, ya que pueden acceder a ese beneficio antes de la edad regular para iniciar esa gestión.
“En el cuarto año de los institutos hay muy pocos alumnos comparado con los primeros años de la carrera ”, señalaron en Aiepba. “Hay que estudiar esta situación, analizar y buscar estrategias a corto y a mediano plazo”, indicó el dirigente, quien además agregó que “cada vez que tenemos reunión con los funcionarios nacionales planteamos este tema, que debe ser una política de estado”.
Al analizarse las causas de este fenómeno se indicó que “la vocación es importante pero también hay otros factores, como el salario, la duración de la carrera en comparación con otras profesiones, también la valoración social de la profesión”.
“Se trata de una serie de factores que provocan esto, evidentemente la docencia dejó de ser una profesión atractiva, por eso las autoridades deberían arbitrar los medios para que la norma sobre cobertura vacantes ante esta emergencia se flexibilicen los requisitos para no perjudicar a estudiantes y escuelas que se pueden quedar varios días o semanas sin clases ”, apuntaron.
También se indicó que en el nivel secundario hoy están faltando docentes de distintas materias: matemáticas, física, química, biología, inglés e informática. “Buena parte de los docentes prefieren trabajar en empresas que tienen otras libertades y modos de desarrollar su actividad, incluso de manera virtual, y a su vez es difícil competir con las condiciones salariales, ya que para el docente que tiene un cargo no alcanza a cubrir la canasta básica con sus ingresos”, detallaron en la asociación.
A su vez, se remarcó que ésta problemática se da tanto en colegios privados como en escuelas públicas, donde también incide la cuestión de la seguridad y el manejo de distintos conflictos humanos que hoy se dan en el aula por diferentes razones.
En tanto, en el nivel inicial de enseñanza la cobertura de cargos está regularizada porque la oferta de docentes es mayor que el resto de los niveles educativos.