En medio de una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional, las cámaras empresariales y los trabajadores, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazaron con otro paro de colectivos.
Es que, luego del paro de colectivos a nivel nacional por el pago del mes de junio que llegó sin aumento y desembocó en un paro de colectivos a nivel nacional, este lunes el Ministerio de Transporte y Trabajo llevan adelante una mesa de negociación entre las partes, para acordar la fecha de pago del salario.
Sin embargo, el titular de la UTA, Oscar Pedrosa adelantó que, de no llegar a un acuerdo, analizan la idea de realizar un nuevo paro de colectivos, mientras que, afirmó que “se están acordando los detalles de la fecha en la que se va a depositar el salario y un retroactivo”.
“En la semana lo del salario tiene que estar saldado junto con los ajustes pertinentes, esperemos que no haya otro paro de colectivos, es muy traumático. Pero de no haber acuerdo, volveremos a la medida del viernes”, remarcó Pedrosa.
No obstante, desde el gremio tienen claro que por la burocracia estatal el pago restante de las actualizaciones puede tardar unas 48 a 72 horas. Empero, de no cumplirse con el tiempo estimado las amenazas de volver a parar el servicio continúan latente.
Vale recordar que, desde el inicio de la escalada inflacionaria, la UTA viene llevando adelante un plan de lucha en reclamo de un “un aumento salarial urgente”. En ese sentido, el gremio denunció en reiteradas ocasiones que las empresas de trasporte “se niegan a realizar un aumento salarial”.
“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, manifestaron desde la UTA la semana pasada.
En concreto, desde la UTA reclaman un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de $262.000, al mismo tiempo que, exigen un bono único no remunerativo de $32.000 junto con viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.
Por su parte, desde las cámaras empresariales manifiestan que no pueden solventar dichas exigencias, ya que, según informó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), no recibieron respuestas del ministerio de Transporte “en relación a las deudas impagas de subsidios, ni al persistente atraso de cálculo de los mismos”.
“Los subsidios cubren solo el 85% de los costos debido a la erosión inflacionaria, además, frente a la falta de ingreso del dinero por parte del ministerio de Transporte, no hay posibilidad de avance en las actuales condiciones”, subrayaron desde la AAETA.
No obstante, en medio del paro de colectivos a nivel nacional del viernes, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos y su par en Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio aseguraron que “la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía, les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes”.
“Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado”, sostuvo Olmos.
En este contexto, la ministra de Trabajo aclaró que “se va a hacer la denuncia penal por retención indebida de haberes”, al tiempo que señaló que “la transferencia de la última parte (de los subsidios) se hizo ayer por la tarde” por lo que consideró que en caso de que no se realice el pago de los salarios, el Gobierno se presentará ante la Justicia.