Tras tres años de espera, el proyecto de la nueva estación intermedia del tren Roca entre Avellaneda y Sarandí retoma actualidad y ahora fue el propio intendente Jorge Ferraresi quien adelantó que la obra sería licitada en breve al tiempo que recordó que el ministro y candidato presidencial Sergio Massa se comprometió a realizar el proyecto.
En un posteo se difundió un render de la futura estación, cuyo nombre tentativo sería Avellaneda Sur, y precisó que se no ubicará a la altura de Güemes, como se había señalado en un primer momento, sino de Vélez Sarsfield en una zona de parques, estadios y donde se está construyendo un nuevo barrio Procrear.
Si bien la licitación no ha sido publicada aún, lo cierto es que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ya tiene listos los pliegos, por lo que el inicio del proceso podría ocurrir en las próximas semanas.
La nueva estación, un histórico reclamo de los vecinos de la zona y los usuarios del tren Roca, dotaría de una conexión ferroviaria a un entorno de intenso movimiento, en el que la penetración del modo ferroviario es escasa: la distancia al resto de estaciones de la zona desalienta el uso del ferrocarril y la única estación en el entorno es la clausurada terminal Avellaneda del Ferrocarril Provincial, inactiva desde 1977.
A metros de la futura parada se ubican la Municipalidad de Avellaneda, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires y el Centro comercial Alto Avellaneda, además de numerosos complejos de departamentos, renovados espacios públicos y parques, como así también los estadios de Independiente y Racing .
En poco tiempo más, además, se sumará el nuevo barrio Procrear Crisólogo Larralde, compuesto por 709 viviendas, que actualmente se está construyendo en antiguos terrenos ferroviarios.
Además, por la zona transitan numerosas líneas de colectivos que cubren amplios corredores de la zona sur del Gran Buenos Aires y la Capital.
Cabe destacar que la construcción de esta nueva estación entre Avellaneda y Sarandí fue anunciada en septiembre de 2020 en conjunto con Quilmes Sur.
Más tarde se sumaron otras dos estaciones más en ramales eléctricos: entre Burzaco y Longchamps y entre Claypole y Ardigó: de las cuatro anunciadas, la intermedia entre Avellaneda y Sarandí fue la única que nunca llegó a licitarse.