El gobierno bonaerense y la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) pusieron en marcha un operativo conjunto en el Peaje Hudson para concientizar a los automovilistas sobre los riesgos de conducir distraído con el teléfono celular, algo que reconocieron hacer 9 de cada 10 conductores.
El objetivo de la campaña, que comenzó ayer con un control vehicular a conductores y conductoras en el Peaje Hudson, busca dar a conocer a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas de usar el celular al conducir, lo cual conlleva desatender el camino, y a no mantener una distancia prudente con los vehículos que circulan por delante.
Así, se busca prevenir los siniestros viales que ocurren asiduamente en la autopista que conecta la capital bonaerense con la nacional, como también, en el resto de las carreteras provinciales.
La iniciativa, que llevan adelante el ministerio de Transporte bonaerense que conduce Jorge D´Onofrio y la empresa estatal bonaerense que preside Felipe Vismara, se puso en marcha tras conocerse un estudio realizado por el Centro de Control y Monitoreo (CCM) y el Departamento de Asistencia Vial (BALP) de AUBASA.
El informe relevó el uso del celular al volante o en motos y en ese sentido arrojó que 9 de cada 10 conductores reconocen utilizarlo al manejar y 1 de cada 3 sufrió un siniestro por hacerlo.
Entre los efectos negativos que produce, al contestar una llamada al mismo tiempo que se circula a 100 km/h, se recorren 135 metros a ciegas, o más de 600 al escribir un mensaje de texto, ya sea un “OK” o una reacción.
Además, usar el celular impide percibir el 40% de las señales de tránsito y baja la velocidad de respuesta un 12%, perdiendo la concentración, el cálculo de la distancia entre autos y la constancia en la velocidad del vehículo.
Con respecto a los accidentes, registró un incremento, siendo los más frecuentes de tres tipos: por “alcance”, cuando un vehículo impacta a otro en su parte trasera; “en cadena”, por colisiones en las que se ven inmersos más de dos vehículos que circulen uno detrás de otro o de modo similar; y por “estrellamiento”, cuando el impacto es contra un elemento fijo, por ejemplo, una defensa o un vehículo detenido.
La campaña “Atención al Volante”, encabezada por Transporte y Aubasa, busca un cambio cultural para desalentar este mal hábito arraigado entre conductores y conductoras, en una época de hiper conectividad.
Forma parte de otras campañas de concientización para un escenario vial seguro y empático, como “Alcohol Cero al Volante” y el programa de contenidos para estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses, “Licencia Joven”.