La Comuna informó que a través de la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local recuperó más de 32 millones y medio de pesos a favor de los vecinos de distrito que realizaron denuncias durante todo el año 2023.
A esto se le suma el ahorro de los gastos evitados de recurrir a la Justicia y abogados particulares por parte de los denunciantes.
Los montos surgen del relevo estadístico de un total de 814 expedientes finalizados en el área, de los cuales 406 han sido gestionados exitosamente y otros 64 han sido imputados. Los restantes expedientes cerrados se dividen en aquellos que han sido archivados por desistimiento o falta de impulso del vecino, y a aquellos que se han cerrado por motivos diversos: simple asesoramiento, falta de competencia, jurisdicción, etc.
Durante el año 2023, se han gestionado 1.716 denuncias nuevas. A raíz del flujo de reclamos, se están tomando un promedio de 84 audiencias mensuales¸ tanto en modalidad virtual como presencial dependiendo de las necesidades del vecino o vecina.
Además se realizan un promedio de 30 asesoramientos diarios en los puntos de atención personal distribuidos en San Francisco Solano, en avenida 844 Nº 2077; en Quilmes, en el Palacio Municipal, de Alberdi 500, y a través de los diferentes operativos que realiza el área. Asimismo, se asesora de manera permanente mediante los contactos virtuales a disposición de los vecinos.