El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, compartió una jornada de debate sobre vínculos sexoafectivos entre adolescentes con estudiantes secundarios en establecimientos tanto estatales como privados durante un encuentro en el salón de usos múltiples perteneciente a la Técnica Nº 2, ubicado en el barrio 9 de Julio.
Watson subrayó “la construcción de espacios seguros, de cuidado y contención donde las juventudes intercambiaron experiencias e incorporaron herramientas útiles que impidieron la naturalización de situaciones nocivas en un contexto con una espiral de violencia ascendente”.
En su diálogo con los alumnos, el Alcalde encontró en la “solidaridad, empatía, respeto, compañerismo e igualdad, las aptitudes para buscar soluciones colectivas a problemáticas sociales con el respaldo desde el Estado mediante políticas públicas con un único objetivo: mejorar la calidad de vida a la gente”.
La secretaria de Educación, Andrea Digiobani, destacó “la vigencia por una década de la iniciativa nucleada en los programas y proyectos municipales que interpeló al alumnado en la producción de material en diversos formatos bajo la premisa de visibilizar, por ejemplo, relaciones tóxicas”.
En su carta adhesión, el consejero general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Zarlenga, recordó la admisión en el calendario escolar bonaerense del 27 de mayo como el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo a partir de 2013 en homenaje a Carolina Aló, víctima de femicidio en 1992.
El funcionario provincial consideró a la propuesta “una posibilidad de participación activa en el análisis multidisciplinario de un tema con pleno impacto en la sociedad actualmente tras desmitificar acciones o frases cotidianas e identificar en ellas conductas inapropiadas”.
Luego de su performance en una puesta en escena denominada “Palabras que hieren, palabras que sanan”, la representante del colegio “Asunción de María” -Camila Portillo- valoró “la chance de sumar conocimientos y animarnos a ayudar a dejar atrás esos episodios dolorosos”.
Román Sánchez de la E.E.T.Nº4 realizó una “evaluación positiva del taller por interactuar con chicos y chicas de otras escuelas, por enseñarnos a comunicarnos o a intervenir adecuadamente al poner en relieve cuestiones con las que convivimos e impedir cualquier disgusto”.
La coordinadora de la actividad durante diez años, Liliana Bejarano, puntualizó en “las aulas como el lugar ideal para hablar y escuchar a nuestros pibes, conocer sus opiniones sobre diversidad, nuevas masculinidades, educación sexual integral a través de la literatura, la música o el teatro”.
Estuvieron también jóvenes que cursaban en “Madre Teresa”, “Sagrado Corazón”, “San Martín”, “Carlos Pellegrini”, “CEM2000”, “Dr. Sallarés”, Secundaria Nº 15 y Nº 1, EETNº 3 quienes exhibieron videos, recitaron poemas, leyeron cartas e inclusive verificaron información.
Acompañaron el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer, y el jefe de Educación Estatal Región IV, Pablo Vinuesa.