En la Dirección General de Cultura y Educación, el ministro bonaerense Alberto Sileoni brindó una conferencia de prensa para anunciar una serie de cambios en los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires.
Como informó La Tecla, habrá modificaciones en los contenidos educativos, además de concursos para elegir cargos directivos en las escuelas secundarias. Sin embargo, la eliminación de la repitencia generó muchísimo revuelo en los espacios políticos opositores a Axel Kicillof.
Sin embargo, un exfuncionario durante la gestión de María Eugenia Vidal en su paso como Gobernadora bonaerense respaldó la iniciativa que impulsó el Consejo General de Educación y fue aprobada por unanimidad. Se trata de Sergio Siciliano, quien fuese subsecretario de Educación entre 2015 y 2019.
A través de su cuenta de X, el actual legislador porteño manifestó: “¿En serio vamos a seguir hablando de repitencia? ¿Por qué un chico recursa un año? La respuesta simple es que el sistema educativo está estructurado por grados y se supone que avanzar todo el año en bloque es la forma de incentivar al estudiante a aprenderlo todo”.
“Sin embargo, repetir todo el año implica volver a estudiar lo que ya se había aprendido, lo cual es una locura y genera que muchas veces los chicos abandonen la escuela”, añadió el funcionario.
También añadió que “si bien eliminar la repitencia por completo no es la solución, tampoco lo es mantener el sistema actual”. Planteó como alternativa viable “permitir que se repita o recurse sólo la materia no aprendida”.
Para el ex subsecretario de Educación, el problema de fondo radica en lo que se enseña en muchas materias, porque “no tiene ninguna relevancia en la vida de los chicos”.
“Lo que aprenden y el modo en que lo aprenden no genera aprendizajes, ni relevantes, ni significativos. No se están desarrollando las capacidades y habilidades que van a necesitar para insertarse exitosamente en el mundo laboral”, aseguró Siciliano.
A su vez, recomendó que modificar el régimen académico “sin tocar contenidos, metodologías, criterios de evaluación, fines y sentidos no va a cambiar nada. En lugar de repetir, los chicos tienen que recursar materias”.
“Lo que hemos visto hasta ahora son solo parches que no resuelven el problema de fondo. Necesitamos una escuela enfocada en que aprendan, no en que no repitan”, cerró el legislador.