El Gobierno argentino declaró la emergencia pública en materia ferroviaria para destinarle miles de millones de pesos al sistema de trenes que irán directamente al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la administración de los servicios ofrecidos. Será por 24 meses.
La medida fue registrada por medio de la publicación del Decreto N° 525/2024 en el Boletín Oficial y entró en vigencia este 13 de junio. Hasta la misma fecha de 2026, el Estado le entregará una gran cantidad de recursos a las empresas del sector para que se apliquen mejoras en el actual estado de la infraestructura. De ser considerado necesario por parte del Poder Ejecutivo o la Secretaría de Transporte, la emergencia podrá extenderse hasta 2028.
“Se ha registrado una ineficaz gestión y planificación de las contrataciones destinadas al mantenimiento del material rodante, lo cual ha conllevado, en la práctica, una sensible disminución de formaciones en servicio y por consiguiente una disminución en las frecuencias”, apuntaron como el origen de la pérdida de calidad que perdió el sistema en los últimos años.
Según el Gobierno, otro de los motivos que habrían provocado la deficiencia en el funcionamiento de los trenes se trató de la deuda heredada que posee la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado encargada de administrar la operación de los recursos estatales. “No solo han puesto en serio riesgo la calidad del servicio, sino que avanza peligrosamente sobre las fuentes de trabajo y las condiciones laborales, hasta poner en riesgo la mínima rentabilidad que haga viable el sustento de la actividad misma”, denunciaron.
Por esto, los fondos públicos serán orientados “hacia el objetivo primordial de maximizar las inversiones y los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad”, indica el Decreto.
El presupuesto adicional será de $1.293.780.000.000. Las autoridades establecieron un plazo de 15 días para que las empresas Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), más conocida como Trenes Argentinos; Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria presenten propuestas que consideren “indispensables y urgentes” para mejorar la seguridad operativa del servicio de transporte de cargas y pasajeros.
En el oficialismo manifestaron un gran “desmanejo” del sector, ya que el año pasado se registró una pérdida de 4.300 millones de dólares.