La comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó en las últimas horas un nuevo proyecto de ley de la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Luciana Padulo, que busca incorporar la educación emocional en los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Ahora, para allanar el camino al recinto de la Cámara baja bonaerense, la iniciativa de la legisladora del Frente Renovador deberá ser tratada en las comisiones de Salud, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia, en las que el oficialismo tiene mayoría.
A grandes rasgos, la propuesta de Luciana Padulo busca modificar varios artículos de la Ley 13.688 con el objetivo de incluir la educación emocional en los contenidos curriculares de los establecimientos educativos de todo el territorio bonaerense.
El proyecto tiene como fin que los jóvenes bonaerenses puedan “conocer, entender, regular y gestionar sus emociones”, brindando a los docentes herramientas pedagógicas que les permitan fomentar el autoconocimiento, la autorregulación emocional, las habilidades sociales y la empatía.
En su intervención durante la sesión de la comisión de Educación, Luciana Padulo destacó que este proyecto fue el resultado un denodado trabajo. “Es urgente que pongamos en agenda este tema, sobre todo por el avance del uso de los dispositivos en los establecimientos educativos, en un mundo no reglado como lo es internet”, explicó la renovadora.
Asimismo, legisladora remarcó la necesidad de adaptar el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires a las realidades actuales, donde los dispositivos tecnológicos y el acceso a internet exponen a los jóvenes a situaciones de riesgo como el bullying y el sexting.
En ese sentido, Luciana Padulo hizo énfasis en la problemática del suicidio adolescente, señalando que es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. “Creemos que tenemos que darle todas las herramientas al Ejecutivo para cuidar a nuestros jóvenes. El suicidio adolescente mucho se debe a lo que tiene que ver con el sexting, el bullying y lo que pasa en los dispositivos”, sostuvo la diputada.
A pesar de la urgencia que Luciana Padulo observa en la inclusión de la educación emocional en las aulas, aclaró que el proyecto no pretende imponer directrices al Poder Ejecutivo, sino instalar el debate sobre la importancia del tema. “Es un buen momento para ponerlo en agenda. Es un proyecto que instala el tema, pero que no da indicaciones al Poder Ejecutivo, lo que podría demorar las resoluciones“, explicó.
La legisladora también remarcó la importancia de que se hable de las emociones de los estudiantes dentro de las escuelas, y que se les brinden espacios seguros donde puedan expresarse y encontrar apoyo. “Queremos que se encuentre dentro del aula un momento para hablar de los temas que le pasan a los chicos”, apuntó.
Sin rodeos, Luciana Padulo enfatizó que es “urgente” que se hable de las emociones de los chicos y que puedan poner en palabras “lo que les pasa”. Además, la legisladora advirtió sobre el impacto de problemáticas como la ludopatía y las adicciones en los jóvenes.
Sobre ese punto, la diputada valoró el “rol fundamental” que puede jugar la escuela en el bienestar emocional de los jóvenes: “Necesitamos que los chicos se agarren de algún lugar en medio del avance de la ludopatía y de las adicciones, es importante que la escuela brinde este lugar”.
En este contexto, el proyecto de ley marca un paso importante hacia la inclusión de la salud emocional en las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires, aunque su implementación dependerá de las próximas etapas del proceso legislativo.