En 2024, la gestión del intendente Julio Alak en La Plata emprendió un ambicioso proyecto para modernizar y poner en valor su Archivo Histórico Municipal, el cual incluyó la mudanza de los documentos históricos del subsuelo del Palacio Comunal, donde permanecían en condiciones precarias, hacia nuevas instalaciones situadas en 32 y 19. La reubicación, que demandó aproximadamente seis meses, implicó la preparación de depósitos con control ambiental para regular la temperatura y la humedad, garantizando la conservación adecuada de los materiales, y la creación de áreas de trabajo especializadas para la clasificación, normalización y descripción de los documentos.
Actualmente, el equipo del archivo se dedica a tareas esenciales como la conservación de documentos, evaluando su estado y realizando intervenciones para prevenir o reparar deterioros. También lleva a cabo un exhaustivo análisis del material para determinar su valor histórico y testimonial, lo que permite decidir si debe conservarse o descartarse.
Además, el material se identifica y describe detalladamente con códigos que facilitan la búsqueda y consulta, se digitaliza para propiciar una mejor preservación y permitir el acceso remoto y global, y se incorpora a bases de datos con sus respectivos códigos de identificación, garantizando una gestión eficiente y organizada.