En las últimas horas, el senador bonaerense Marcelo Daletto ingresó a la Legislatura un proyecto que propone la creación de la Unidad Permanente de Evaluación de la Provincia de Buenos Aires (UPEBA), que tendría a su cargo la elaboración y ejecución de un sistema de exámenes anuales estandarizados para evaluar el nivel de las escuelas secundarias bonaerenses.
En este sentido, el proyecto de ley presentado por el legislador del bloque UCR-Cambio Federal busca crear una nueva herramienta para evaluar el nivel educativo de los estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo al texto presentado por Daletto, el objetivo principal es “contar con información confiable, válida y periódica sobre los aprendizajes alcanzados por los alumnos de las secundarias bonaerenses“, para luego diagnosticar deficiencias, diseñar políticas públicas basadas en evidencia y fortalecer la calidad educativa en el nivel secundario. Para lograrlo, los exámenes serían diseñados por especialistas, respetando los contenidos curriculares vigentes y garantizando la objetividad en la corrección.
Según fundamenta Daletto en el escrito, el sistema educativo provincial “necesita incorporar mecanismos que permitan realizar evaluaciones externas que aseguren una medición justa, periódica y comparable en el tiempo sobre los niveles de conocimiento de los estudiantes”, y aclara que los resultados obtenidos en las pruebas no tendrán consecuencias académicas individuales, sino que estarán destinados exclusivamente al análisis institucional y sistémico.

Entre las funciones principales que tendría la UPEBA se destacan la elaboración de los instrumentos de evaluación, la aplicación de las pruebas en todas las secundarias bonaerenses del territorio provincial, el procesamiento de los datos recolectados y la publicación de informes anuales.
En tanto, la nueva unidad dependería funcionalmente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, actualmente a cargo de Alberto Sileoni, pero mantendría autonomía técnica en su funcionamiento para garantizar la transparencia de las evaluaciones a realizar en las secundarias bonaerenses.
Por caso, el proyecto de ley establece además que los exámenes anuales deberán cubrir diversas áreas del conocimiento, como Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, aunque la selección de las materias a evaluar cada año quedaría sujeta a la definición de la UPEBA.