A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó las jornadas obligatorias en las escuelas de todo el país sobre educación vial y prevención de la violencia de género. La decisión se enmarca en el plan de ajuste del presidente, Javier Milei, para “reducir el sobredimensionamiento del Estado” y “evitar la duplicación de funciones”, según se desprende de los considerandos del Decreto 436/2025.
La norma, refrendada por el jefe de Estado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, deroga el artículo 3° de la Ley 27.234, que establecía la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en todos los niveles educativos, y los artículos 5° y 6° de la Ley 27.214, vinculados a la implementación de la educación vial.
Con la entrada en vigencia del decreto, que será efectiva desde el 28 de junio, también se disuelve el Observatorio de la Educación Vial, un organismo creado por ley que, según el texto oficial, “nunca llegó a funcionar”. En esa línea, el Ejecutivo argumentó que su existencia, junto al Consejo Federal de Seguridad Vial, generaba “una superposición de funciones contraria a los principios de eficiencia administrativa y racionalidad presupuestaria”.
La medida también modifica las competencias de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, en materia de coordinación de contenidos y actividades escolares relacionadas con la prevención vial y la violencia de género.
El decreto sostiene que las obligaciones eliminadas recaían “de forma innecesaria” sobre el Poder Ejecutivo Nacional, dado que la Ley 24.049 ya transfirió la administración de los servicios educativos a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por eso, Milei planteó que la organización de jornadas educativas no es competencia del Estado nacional.


El Gobierno eliminó las jornadas obligatorias en las escuelas de todo el país sobre educación vial y prevención de la violencia de género.
La titular del ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En ese sentido, el Gobierno utilizó las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley 27.742, más conocida como la Ley Bases, que declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, para avanzar en la derogación parcial de las leyes mencionadas.
“La medida permitirá mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común”, sostiene el texto del decreto. También se destaca como objetivo la reducción del gasto público y la eliminación de estructuras “redundantes”.
El decreto se enmarca en una serie de decisiones impulsadas desde enero por el Ministerio de Capital Humano en torno a la revisión de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) que se dictan en las escuelas. El Ejecutivo ya había anticipado su intención de adecuar los programas a “la normativa vigente” y recortar lo que considera “adoctrinamiento ideológico”.
Además, el artículo 4° del decreto instruye al Poder Ejecutivo a notificar a la comisión Bicameral Permanente del Congreso Nacional, tal como lo establece la Ley 26.122, que regula la intervención parlamentaria sobre los decretos de delegación legislativa.
Educación vial en las escuelas
Cabe recordar que a fines del año pasado, la senadora bonaerense del PRO y presidenta de la comisión de Educación, Aldana Ahumada, presentó un proyecto de ley para establecer la enseñanza de educación vial en todos los niveles obligatorios del sistema educativo, que incluye la formación docente, tanto en instituciones públicas como privadas en la provincia de Buenos Aires.
En rigor, la iniciativa, que ingresó Ahumada a la Legislatura de la provincia el pasado noviembre y que propone incluir la educación vial en las escuelas bonaerenses, aún debe ser debatida en las comisiones de la Cámara de Senadores y luego pasar a Diputados para ser ley en la provincia de Buenos Aires.
De todos modos, la senadora fundamentó en su proyecto que la educación vial en las escuelas “puede contribuir significativamente a la disminución de la siniestralidad, ya que no se centra solamente en el conocimiento de normas y señales de tránsito, sino también en la promoción de valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad”.