Tras reanudar sus actividades, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense dejó listo para su debate en el recinto un proyecto que propicia que el personal del sistema educativo se capacite en discapacidades y/o neurodiversidades.
En ese sentido, la iniciativa presentada por el senador Emmanuel González Santalla, y que cuenta con media sanción de la Cámara alta, tiene por objeto “capacitar, sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa” sobre discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas, conforme con lo estipulado en la Constitución Nacional y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Lo que se busca es contribuir en la formación de la comunidad educativa, brindando herramientas para la promoción y construcción de una educación inclusiva que efectivice los derechos reconocidos a todas las personas”, precisó el legislador bonaerense de Unión por la Patria en los fundamentos del proyecto.

Según establece el texto que cuenta con media sanción, el objetivo es promover la capacitación docente y al personal técnico-administrativo, profesional, auxiliar y de servicio obligatoria, permanente, actualizada y continua, como así también profundizar la inclusión y participación efectiva de todos los estudiantes en el ámbito educativo.
Asimismo, la iniciativa establece que las escuelas de gestión estatal y de gestión privada de todos los niveles obligatorios deben realizar una “Jornada de Concientización y Capacitación sobre neurodiversidades” al menos dos veces durante el ciclo lectivo.
Cabe destacar que, la Ley de Educación provincial dictamina que es función de la educación inicial y primaria establecer propuestas pedagógicas que les asegure, a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades temporales o permanentes “el desarrollo de sus capacidades, la integración escolar y el pleno ejercicio de sus derechos”.
Por otra parte, la comisión de Legislación General dio luz verde al proyecto unificado entre las diputadas Alejandra Lorden (UCR + Cambio Federal) y Abigail Gómez (LLA), que busca reglamentar la actividad profesional del acompañante terapéutico como trabajador en el área de la salud, promoviendo la jerarquización de la profesión.
Entre sus principales puntos, la iniciativa puntualiza que las instituciones públicas y privadas que presten servicios orientados a la atención de personas con padecimientos de salud mental “deberán contar en sus equipos interdisciplinarios con la figura del Acompañamiento Terapéutico”.
Por otra parte, el cuerpo parlamentario avanzó con la iniciativa del diputado Carlos Puglelli (UxP) para implementar la plataforma multiagencial para “generar un modelo integral y homogéneo de trabajo sobre la base de un registro que permitirá brindar una respuesta efectiva y favorecer a la planificación estratégica de políticas y acciones integrales”.