En su última iniciativa como diputada bonaerense, la lomense Constanza Moragues presentó un presentó un proyecto de ley que para incorporar un Plan de Educación Digital Integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
A través de su propuesta, Moragues apunta a crear acciones de prevención frente a diversas problemáticas que afectan a los niños y adolescentes en entornos virtuales. En ese marco, el proyecto incluye medidas para evitar el grooming, el ciberacoso, el fraude cibernético, la difusión no consentida de imágenes y cualquier modalidad que comprometa la integridad física o psicológica de menores.
El texto también aborda la prevención de la adicción a las pantallas, las apuestas en línea y la proliferación de discursos de odio en redes sociales. En ese sentido, el articulado contempla la obligación de implementar talleres, guías y espacios de reflexión destinados tanto a estudiantes, como también a los docentes y las familias.
Al respecto, la diputada opositora señaló que estos dispositivos permitirán “acompañar y fortalecer el desarrollo de una ciudadanía digital responsable”, en un escenario donde las plataformas digitales influyen en la vida cotidiana de los jóvenes.

En concreto, Moragues pretende que el Ejecutivo de Axel Kicillof, mediante la nueva Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que encabeza Flavia Teriggi, asegure el acceso igualitario a la formación digital y atienda las complejidades vinculadas al uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
En el proyecto, la legisladora plantea que la autoridad de aplicación debe dictar trayectos obligatorios y gratuitos de formación docente, basados en el uso de dispositivos, la incorporación de recursos pedagógicos y el fortalecimiento de las capacidades digitales.
En el mismo sentido, la parlamentaria advirtió que la masificación de los entornos digitales, “pone en cuestión el modo en que concebimos y ejercemos nuestros derechos”, por lo que consideró urgente adaptar el sistema educativo a un escenario donde lo real y lo virtual “se entrelazan constantemente”.
Es preciso mencionar que, el articulado se incorpora a una agenda legislativa que ya tuvo otras propuestas similares en los últimos tiempos. De hecho, la legisladora massista, Luciana Padulo, propuso en abril pasado la incorporación de contenidos sobre educación digital en la curricula escolar secundaria, con el fin de dotar a los adolescentes de herramientas para navegar el entorno digital de manera responsable.
Por su parte, el legislador de Unión por la Patria, Emanuel González Santalla, también presentó un proyecto que busca incorporar la educación digital integral en todo el sistema educativo provincial. La propuesta, que ya avanzó en comisión y aguarda por su tratamiento parlamentario, incluye definiciones novedosas como la de “soberanía digital”, e invita a fomentar tanto el uso crítico, como creativo de las tecnologías.
