La empresa rusa TMH obtuvo la licitación convocada por el ministerio de Transporte para obtener 70 nuevas formaciones. Del total, 35 formaciones son para la línea Roca, 10 para la Sarmiento y 25 para la San Martín.
El Ministerio de Transporte adjudicó la compra de 70 formaciones de trenes eléctricos a la empresa rusa TMH para su uso en los tramos metropolitanos de las líneas Roca, San Martín y Sarmiento.
La incorporación, según señalaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (Sosfse) a Télam, permitirá mejorar la frecuencia de las líneas metropolitanas, y se estima que se incorporarán 35 formaciones a la línea Roca, 10 a la línea Sarmiento, y, una vez completada su electrificación, 25 a la San Martín.
La licitación fue iniciada a fines de 2018, para ser adjudicada a la empresa TMH International Limited Liability Company a fines del año pasado en un contrato por US$ 864 millones. También ofertaron en la licitación las empresas Alstom y Vemerkiper.
Se trata de la primera incorporación de envergadura de formaciones a las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires tras la compra de 97 formaciones de trenes eléctricos a la empresa CSR que entregó unidades a las Mitre y Sarmiento (desde el año 2014), y desde 2015 en la línea Roca.
Se estima que, con la nueva incorporación, las frecuencias en la línea Roca bajen de 12 minutos a 10 en el caso de los ramales de Constitución a Ezeiza y Alejandro Korn; mientras que en el ramal Temperley circularían trenes cada 5 minutos.
A su vez, se espera reducir a la mitad (de 24 a 12 minutos) la frecuencia de los ramales a La Plata y Bosques (Vía Quilmes) y bajar a 6 minutos la de los trenes entre Constitución y Berazategui. Con la incorporación de las 35 nuevas unidades, la línea podrá reemplazar las 12 formaciones Toshiba de los años ochenta, y contará con un parque de 65 trenes en circulación (actualmente hay 46) y 13 para reserva técnica.
Por otro lado, en la línea Sarmiento que circula de Once a Moreno, se espera que, con las 10 nuevas formaciones, se reduzca la frecuencia actual de 8 a 5 minutos. Por último, la línea San Martín también incorporará nuevas formaciones de TMH una vez finalizada su electrificación con las cuales se proyecta que la frecuencia disminuya de los actuales 15 minutos a 8 minutos.