En la segunda audiencia en el juicio contra el ex subcomisario Javier Rivero, acusado del homicidio de Jésica Cejas y Matías Lezcano en un siniestro vial ocurrido en noviembre de 2020 en Varela, declararon ante la jueza del Juzgado Correccional N° 2 de Florencio Varela dos peritos que analizaron desde la accidentológico el hecho. Ambos coincidieron en que el choque frontal entre la moto y el auto del numerario de la bonaerense se habría producido “a una velocidad mínima de 68 km hora”. El próximo lunes se dispusieron los alegatos de las partes.
El primero en declarar fue el perito Fernández presentado por la defensa del encartado. Este aseveró que revisó la causa y que encontró “14 metros de frenado del Aveo, lo que demuestra que el conductor venía atento a la conducción y realizó una maniobra para evitar la colisión”. Recalcó que “…A metros de la frenada de la zona de impacto hay una desviación que tienen que ver con un último intento de evitar el choque”.
Fernández fue contundente ante la doctora Migrone al aseverar “la moto se mete debajo del auto”. Sobre las víctimas dijo: “uno no tenía casco y el otro no estaba correctamente colocado” y cuestionó la validez de la muestra dada por el etilómetro que se utilizó para Rivero y sentenció “pedí un informe al INTI si al momento del análisis tenía su control vencido y este había vencido. No estaba habilitado”.
A su turno, mediante el sistema telemático declaró el ingeniero mecánico Rodríguez Ponte, el perito contó que en el informe que realizó encontró que “el Aveo – auto de Rivero- gira a la izquierda; a la mano contraria chocando a la moto”. Consultado por la velocidad del impacto dijo que “velocidad mínima de Aveo 68 km por hora” pero que de la “moto no habían elementos para demostrar su velocidad”.
Consultado por del fiscal Marcelo Selier y el particular damnificado, Alejandro Mascioli sobre la zona de invasión del carril el perito mecánico aseveró que “la zona central de la calzada es donde se produce un quiebre de la huella de frenada… Y ahí sería dónde podría haberse producido el primer contacto”.
Interrogado Ponte por los 14 metros de frenado del rodado del exuniformado de la Bonaerense comentó que la misma “Es de la mano de circulación del rodado de mayor porte…la huella está sobre la mano de circulación del Aveo y luego se produce un cambio a la mano contraria”.
El auto de Rivero “hace un quiebre significativo a la mano contraria… volanteó y va directamente hacía la izquierda. Eso lo hizo por algo… presumiblemente tiene el carril ocupado” remarcó.
Y por último el perito sentenció que en su informe solo pudo demostrar la zona de impacto “en la zona medio de la calzada, pero no puedo determinar en que mano de circulación fue la colisión”. Concluida la presentación de los testigos de las partes, tanto los de la defensa particular de Rivero; Luis Giordano, Guillermo y Celeste Baqué, como los de la Fiscalía del doctor Marcelo Selier y del particular damnificado, doctor Alejandro Mascioli. El debate presidido por la titular del Juzgado Correccional N° 2 de Florencio Varela, doctora Carolina Mingrone ingresó en un cuarto intermedio hasta el lunes próximo que será el momento de los alegatos.
El hecho
Jesica y Matías transitaban en una moto, la mañana del 15 de noviembre del 2020 por la avenida Bosques en dirección ruta 36 vías del Ferrocarril Roca y fueron embestidos de frente por el automóvil de Javier Rivero, que según se demostró en las pericias manejaba con índices altos de alcohol en sangre al igual que su compañero.