La obra de la nueva estación del ferrocarril Roca entre Ezpeleta y Quilmes comenzó formalmente el lunes 15 de abril, y según anunció en su momento Cecilia Soler, secretaría de Obras Públicas de Quilmes, “de acá a un año y medio podremos contar con la estación completamente terminada”.
Ya se están realizando los primeros trabajos, como el armado del obrador, el movimiento de suelos, por lo que en breve podremos ver cómo empieza a tomar forma la nueva estación
En principio la actividad se concentra en el lateral este de la futura estación, es decir, sobre la vía ascendente.
La nueva estación es de construcción tradicional, y debido a que en esa zona el ferrocarril está elevado, la plataforma va acompañar ese nivel de manera que va a estar un poco más elevado que el cordón, y tendrá un paso peatonal por debajo de la estación, asegurando la conectividad peatonal entre el Este y el Oeste.
Tendrá andenes elevados enfrentados de 220 metros de longitud aptos para trenes de ocho coches, refugios, iluminación LED, edificios operativos y comerciales y accesibilidad para personas con movilidad reducida, sanitarios, puestos para seguridad y una guardería de bicicletas, lo que ayudará a desarrollar una red de ciclovías que se comenzará a implementar en la ciudad.
La nueva parada, que satisface una demanda histórica de los vecinos de la zona, estará ubicada unos 2 km al sur de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 km al norte de la estación Ezpeleta, entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes, y funcionará como detención intermedia de los servicios Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito.
El proyecto de Quilmes Sur comenzó a barajarse en julio de 2020 tras una visita del entonces ministro Meoni a Quilmes y fue confirmado oficialmente en el mes de septiembre de ese año. En mayo del año pasado Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó la licitación, que fue adjudicada al consorcio Pose-Induvia en noviembre pasado.
Quilmes Sur es la primera de las cuatro nuevas estaciones intermedias anunciadas para los ramales eléctricos de la línea Roca en comenzar a ser construida. Las restantes tres se hallan en distintas situaciones:
*La estación Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, está próxima a ser adjudicada.
*La estación intermedia entre Claypole y Ardigó, sin nombre oficial aún, fue declarada como licitación fracasada y podría ser relanzada en los próximos meses.
*A estas nuevas paradas se suma la importante y demorada obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente licitada.