El fallo fue ante un pedido en el que se cuestionó el funcionamiento de esa base aérea en horario nocturno bajo el argumento que afecta a quienes viven en las zona aledañas. El planteo fue hecho por los vecinos, quienes exigen al Gobierno que cumpla su palabra de habilitar la actividad en el Aeropuerto solo de 6:00 a 21:00.
Por eso, la jueza Forns decidió “hacer lugar a lo solicitado por la actora y ordenar el cese de la actividad aeroportuaria civil en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23 y las 6 horas, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.
La decisión fue comunicada al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a las empresas Flybondi y JetSmart, que a partir de ahora tendrán un plazo de 30 días para ejecutar la orden.
El Aeropuerto de El Palomar es el que más variación de pasajeros tuvo entre 2018 y 2019: creció 239% su operatividad
Sin embargo, desde el organismo nacional indicaron -mediante un comunicado- que “la decisión afecta a unos 6.000 pasajeros semanales que vuelan a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar”.
Agregaron que, además, “pone en peligro sus planes de inversión y expansión, la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública”.
El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país: el mes pasado volaron un total de 139 mil pasajeros, en su mejor marca desde que inició operaciones en febrero de 2018. A nivel país, en julio se superó por primera vez en la historia el millón y medio de pasajeros volando, y el 20% lo hizo en aerolíneas de bajo costo. Finalmente el documento de la ANAC recalcó que “desde sus comienzos se presentaron los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones”.
Fuente: Primer Plano