Ante el crecimiento de denuncias por ciberdelitos en las cuentas bancarias, el Banco Provincia de la provincia Buenos Aires difundió consejos para evitar que sus clientes sean estafados al momento de hacer transacciones con tarjetas de crédito o débito, y compartió los pasos al seguir en caso que los datos hayan sido robados.
En efecto, la banca pública bonaerense sostuvo que con el crecimiento del dinero digital y la bancarización “se desarrollaron nuevas formas de estafas con tarjetas de crédito o débito, tras lo cual detalló que las mas usuales son el “robo de datos”, también conocido frecuentemente como “phishing”.
“Una de las formas más simples de estafas con tarjetas de crédito o débito es capturar con un celular una imagen del frente y dorso del plástico. Con una foto de la tarjeta, cualquier persona puede realizar consumos fraudulentos”, advirtieron desde Banco Provincia mediante un comunicado difundido en las últimas horas.
En ese sentido, la entidad que preside Juan Cuattromo recomendó a los usuarios que al momento de realizar los pagos en los comercios “se acerquen personalmente a la caja con la tarjeta, efectue el pago en la mesa, o bien realicen el pago con código QR a través de las billeteras digitales”, como estrategia para evitar las estafas con tarjetas de crédito o débito.
Asimismo, Banco Provincia subrayó que “nunca se deben compartir fotos de las tarjetas de crédito o débito, ni del código de seguridad”, y que ante compras no presenciales se debe solicitar un link de pago o realizar la operación a través de una web “que cuente con las medidas seguridad necesarias”, como condición para esquivar las estafas con tarjetas de crédito o débito.
Con relación a esto, una forma usual de robar los datos de los usuarios es pasando la tarjeta de crédito por una terminal que copia su información para clonarla y utilizarla con otro plástico. “No hay que perder de vista la tarjeta y controlar que el comercio la pase por un solo dispositivo”, remarcaron desde Banco Provincia.
Al referirse a las compras a través de internet, desde la banca pública bonaerense subrayaron la necesidad de “cotejar la veracidad de las páginas web y que en la barra de direcciones aparezca el ícono del candado que indica que la misma tiene protecciones de seguridad para los datos de pago”.
Además, el Banco Provincia compartió herramientas y servicios de las tarjetas de crédito que aumentan la protección de datos como “la alerta de compras de VISA o de Mastercard” que envían al cliente una notificación por mail cada vez que utiliza el plástico, lo que favorece que se eviten las estafas con tarjetas de crédito o débito.
En caso de que la persona usuaria de la tarjeta de crédito o débito detecte consumos fraudulentos, desde Banco Provincia indicaron que deben contactarse con la empresa emisora de la tarjeta (VISA o Mastercard), para avanzar con la resolución de “cualquier situación relacionada con transacciones no autorizadas”. En tanto, si los consumos fueron con la tarjeta de débito, Banco Provincia sostuvo que “es necesario realizar el desconocimiento de la compra ante la entidad bancaria para gestionar la devolución del dinero debitado de la cuenta”.