Según una investigación realizada por el Instituto de Estudios de Consumo Masivos (INDECOM) en el que se trabajó con 121 comercios de librerías minoristas y mayoristas “de manera interanual, tomando el periodo de enero/febrero 2022 en comparación con el mismo período de este año, los aumentos trepan en promedio desde un 60 % hasta un 190%, según su origen y calidad”.
En comunicación con DiarioConurbano.com, Miguel Calvete, Director de INDECOM aseguró que mientras haya stock de productos en el Programa Precios Justos las familias van a optar por comprar sus productos con ese beneficio. “El tema es que haya stock y variedad y de lo que se están quejando los padres es de la falta de variedad”, señaló.
El Programa Precios Justos tiene como objetivo reducir la expectativa inflacionaria y tender a la estabilidad de los precios en el corto plazo, para recuperar el poder de compra de los ingresos de la población. 316 productos están disponibles en cadenas de supermercados y librerías adheridas entre los que se encuentran indumentaria, calzado y útiles escolares.
El gasto en uniforme para un alumno, en promedio, es de $38000 mientras que el gasto en útiles escolares oscila los $8500. “Se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los $10000 hasta los $50000, según la marca y calidad de los productos y según se trate de artículos nacionales o importados”, arrojó el informe realizado por el instituto de mediciones de consumo.
Por otra parte, los resultados del estudio indican una gran variación con más de 20 puntos de diferencia en cuanto a los precios de los mismos productos en distintas zonas geográficas, como por ejemplo, en Belgrano y Caballito o Ramos Mejia y San Justo.
Miguel Calvete, aconseja que lo mejor es comprar artículos escolares al por mayor y sugiere a los padres a que se “asocien” con las cooperadoras de los colegios públicos para hacer las grandes compras. Sin embargo, asegura que comprando de esta manera y en los meses de noviembre y diciembre se puede llegar a ahorrar hasta un 35 % “aunque también estamos limitados por una cuestión de caída de la capacidad de compra y la capacidad de ahorro”, concluyó el director de INDECOM.