Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 “Taller Regional Quilmes” (IMPA) visitaron la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, donde asistieron a una reunión informativa acerca del Seminario Universitario de ingreso a las carreras de Ingeniería.
Se trata de un grupo de jóvenes que se encuentra en el último año de la Escuela y que tienen la posibilidad de cursar el Seminario en simultáneo. “Es un gusto que conozcan la Facultad y puedan decidir hacer el Seminario para iniciarse en nuestras Ingenierías”, expresó la secretaria Académica de la UTN Avellaneda, Ana Kozak.
Al darles la bienvenida en el salón de videoconferencias del Campus Villa Domínico, Kozak destacó la presencia del equipo docente y administrativo del Seminario Universitario “que explicará los pasos a seguir para la inscripción y el desarrollo de la cursada”: Eduardo Hawryliszyn, Fabiana Cabona (coordinadora del módulo de Orientación Universitaria), Laura Sartirana (docente del mismo módulo), Paulina Armagno (coordinadora del módulo de Física), María Cristina La Marca (coordinadora del módulo de Matemática) y Elizabeth Roca (coordinadora Administrativa).
“El Seminario es requisito de aprobación para comenzar el primer año de la carrera elegida. Actúa como nexo con la educación secundaria y permite nivelar conocimientos y adquirir competencias que sirven para transitar la vida universitaria”, explicaron, y detallaron cómo se desarrollarán las clases (presenciales y vía Campus Virtual), las características de las materias y las modalidades de aprobación.
“Contamos con tres instancias de dictado del Seminario durante el ciclo lectivo: verano (diciembre a marzo), invierno (agosto a noviembre) y complementario (abril a julio). En el caso de ustedes, como estudiantes del IMPA, se realiza de mayo a noviembre, ya que se trata de un curso diseñado de manera diferenciada para la Escuela”, indicó Elizabeth Roca, que comentó también que, en caso de no aprobar alguno de los módulos “se lo puede recusar en cualquiera de las otras instancias mencionadas”.
En cuanto a Orientación Universitaria, Fabiana Cabona y Laura Sartirana señalaron que se basa en tres ejes: “Ser estudiante en universidades argentinas, con el abordaje de las particularidades de la UTN y su evolución histórica, que permite empezar a conocer cómo es la vida universitaria; una aproximación al proceso de industrialización nacional, para que puedan analizar la inserción laboral en Ingeniería en distintos momentos históricos, y nociones básicas de ciencia y tecnología vinculadas con la formación profesional”.
Acerca del módulo de Física, Paulina Armagno destacó que “es una ciencia básica que atraviesa a todas las Ingenierías y que es necesaria para abordar muchos conceptos que van a desarrollar durante toda la vida profesional”. “Trabajamos a partir de dos marcos teóricos: cinemática y dinámica, que aportan herramientas para identificar variables, interpretar los distintos lenguajes de la física y poder relacionarlos para la resolución de problemáticas sencillas de la vida cotidiana”.
Luego, María Cristina La Marca describió los objetivos del módulo de Matemática: “Resolver sistemas de ecuaciones e inecuaciones; trabajar con funciones, reconocer sus características principales y saber graficarlas, y aplicarlo a la resolución de problemas”. “Contenidos de funciones y sistemas lineales y mixtos son los bloques temáticos que abordamos”, agregó.
Por último, Elizabeth Roca detalló cuestiones administrativas vinculadas con el acceso y la utilización del Campus Virtual “donde podrán encontrar materiales y recursos para la cursada, además de un foro de comunicación”, así como también los pasos a seguir para cumplimentar y formalizar el proceso de inscripción: “Completar y presentar un registro general, enviar la documentación requerida con los datos personales y completar el formulario de inscripción virtual”.
Posteriormente, el secretario de Bienestar Universitario, Federico Mastronardi, enumeró las distintas posibilidades de participación que ofrece la Secretaría, tales como actividades deportivas, programas de intercambio internacional, los diferentes tipos de becas disponibles y el desarrollo de pasantías a través del Programa de Inserción Laboral. Asimismo, el director de Deportes, Marcelo Romero, remarcó el derecho estudiantil a participar en el deporte universitario, resaltó la infraestructura con que cuenta la UTN Avellaneda y la posibilidad de formar parte de torneos regionales y nacionales en representación de la Universidad.
Como cierre de la jornada, el grupo de estudiantes realizó una recorrida por las instalaciones del Campus Villa Domínico, acompañados por Hawryliszyn y Elizabeth Roca, donde visitaron el polideportivo, los Departamentos de las carreras de Ingeniería (Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica y Química) y de Materias Básicas, y alguno de los laboratorios de las especialidades, como el Laboratorio de Química General, el Laboratorio de Máquinas Térmicas y Mecánica de los Fluidos, el Laboratorio de PLC y el Laboratorio Central de Electrónica, donde participaron de actividades prácticas y de charlas informativas por parte de autoridades y docentes.