La Asociación de Trabajadores del Estado puso sobre la mesa el reclamo salarial. ATE presentó un pedido formal al gobierno de Axel Kicillof para que se reabra “urgente” la negociación paritaria. La nota al Ministerio de Trabajo la firmó el secretario general Claudio Arévalo.
El gremio argumenta que la demora afecta de manera significativa el poder adquisitivo de los estatales bonaerenses. Arévalo señaló que hay mucho malestar entre los trabajadores que esperan una respuesta para recuperar salario. Apuntó que la situación se agudiza por el fuerte aumento de tarifas y servicios básicos.

El malestar viene desde que el gobierno dejó trunca la paritaria este mes. Convocó a reunión pero no formuló propuesta de aumento, por lo que los sueldos de junio se liquidan con los mismos valores que mayo. Los gremios esperaban un incremento que impacte en el medio aguinaldo que se cobra a fin de mes.
En lla última reunión del 11 de junio, los ministros de Economía y Trabajo, Pablo López y Walter Correa, plantearon dificultades financieras de la Provincia. La Provincia responsabilizó al gobierno de Javier Milei por el contexto, como ya había hecho en rondas previas con los docentes al día siguiente.
Ahora los sindicatos apuntan a que, una vez superado el pago del SAC, el Ejecutivo vuelva a convocar. Piden un incremento importante que incluya retroactivo por la paritaria pasada. Desde el gobierno bonaerense buscan un esquema que abarque varios meses para dar previsibilidad a la caja.
El último aumento acordado se cobró con los sueldos de mayo. Representa un acumulado del 9,3% en lo que va del año. En ese mismo período la inflación acumulada fue del 14,7%, según datos oficiales. Los gremios todavía no precisaron la magnitud exacta de la pérdida salarial.
