En el marco del convenio firmado entre UPAK (Universidad Popular Alejandro Korn) y la Asociación Consumidores Responsables, hoy comenzará un Curso de “Promotores en derechos de los consumidores”. Se realizará en la Sede de UPAK y se extenderá los martes 5, 13 y 26 de noviembre de 18 a 20 horas.
El curso es gratuito, abierto a todo público, con cupos limitados, no se necesita tener conocimientos previos del tema y se desarrollará en 4 módulos semanales de dos horas de duración. Entregarán materiales y certificado de asistencia.
Los módulos son los siguientes:
MODULO UNO: Introducción al Derecho del Consumidor, a cargo de Roberto Daoud, secretario general de la Asociación DEUCO y exdirector de Defensa del Consumidor de la municipalidad de La Plata.
MODULO DOS: Cuestiones prácticas: Servicios Públicos Domiciliarios, a cargo del Dr. Juan Diego Gonzalez Morales, presidente del CESPMA (Centro de Estudios para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente) y Ex – Director del OCABA.
MODULO TRES: Cuestiones Prácticas: Comercio Electrónico y Telefonía Móvil, a cargo de Henry Stegmayer, Presidente de la Asociación Consumidores Responsables y Coordinador del área de Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Bs As.
MODULO CUATRO: Cuestiones Prácticas: Tarjetas, Bancos y Créditos, en el cual disertara la Dra Soledad Polito, docente universitaria especialista en Defensa del Consumidor, Vicepresidenta de la Asociación Consumidores Responsables y Coordinadora del Área de Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Bs. As.
Henry Stegmayer y Luis Portelli, presidentes de Consumidores Responsables y de UPAK, respectivamente, serán los coordinadores generales del curso: “Consideramos muy importante esta actividad tendiente a la educación de los consumidores y la promoción de sus derechos, ya que siempre decimos que tenemos una importante normativa en protección de los consumidores (reconocimiento constitucional, leyes específicas, organismos dedicados al tema, etc.) pero el problema es que los ciudadanos desconocen sus derechos, situación que muchas veces es aprovechada por empresarios inescrupulosos y termina generando la violación de los mismos”, explicaron en un comunicado.
“Además de la tarea de asesoramiento y acompañamiento que venimos realizando los miércoles, pensamos en la realización del curso de Promotores en Derechos de los Consumidores para que cada persona que participe no solo se pueda defender, sino que además se transforme en un difusor de estos derechos que nos asisten como usuarios y consumidores en su ámbito laboral, barrial o en cualquier aspecto de su vida cotidiana. El objetivo es organizar una Red de Promotores de Derechos de los Consumidores en toda la región”, concluyeron.