En días convulsionados tras el cierre de listas de cara a las elecciones, la Cámara de Diputados buscará retomar su actividad a pocos días de cumplirse tres meses de la última vez que las puertas del recinto se abrieron para debatir un paquete de proyectos, ya que en la tarde de este jueves trascendió la posibilidad de una sesión la próxima semana y, de concretarse, sería la tercera vez durante este período ordinario que la cámara se reúne -sin contar las sesiones informativas del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el 29 de marzo y 13 de junio-.
Si bien no hay una confirmación oficial, fuentes cercanas a la oposición hicieron saber que el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, haría el pedido para sesionar el miércoles 5 de julio, pero afirmaron que “recién se está empezando a hablar”. La duda recae en cuál será la postura que tomará la oposición, ya que según informaron las fuentes “están analizando si dan quórum porque hay muchas diferencias en los dictámenes”, pero aseguraron que “lo más probable es que sí haya quórum”.
Son varios los proyectos que hace tiempo esperan ser tratados en el recinto y que son reclamados por la sociedad, entre ellos Créditos hipotecarios UVA del cual se firmaron dos dictámenes el pasado 14 de junio. El texto consensuado logró la mayoría y fue suscripto por oficialistas y radicales, que firmaron con disidencias. En tanto el de minoría fue presentado por Martín Tetaz, acompañado de sus pares del Pro y la CC, pero también firmaron con disidencias.
Entre los puntos centrales del dictamen de mayoría titulado “Sistema de Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios”, contiene seis capítulos y, entre sus puntos principales, establece que la cuota a pagar por el deudor hipotecario se determinará por el coeficiente de variación salarial, tomando como referencia el RIPTE (salario formal de la economía). En los meses que el RIPTE se encuentre por arriba del IPC (inflación), pagarán siempre el índice más bajo.
La iniciativa estipula que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, ni podrá extender la duración del crédito más del 25% del plazo originalmente pactado. Para los créditos ya otorgados, el cómputo será retroactivo al 1ro. de enero de 2023. Desde la UCR aseguraron a parlamentario.com que, de cara al recinto, seguirán insistiendo para modificar esa fecha.
Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. El mecanismo para esta posibilidad deberá ser determinado por el Banco Central. El proyecto agrega también portabilidad del crédito.
Se prevé que en caso que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo que se crea se hará cargo de hasta tres cuotas, mientras que las posteriores serán refinanciadas por acuerdo de partes. Este Fondo, denominado “Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)” tendrá como objetivo cubrir descalces entre salario y UVA/UVI.
El texto indica que “las entidades financieras deberán integrar el FFCPH con un aporte mensual que determinará el Banco Central con un límite máximo de 0,0025% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y moneda extranjera”. El FFCPH se integrará también con las primas que aporten los tomadores de nuevos créditos promovidos. No obstante, la participación en el FFCPH será voluntaria por parte de los tomadores de créditos.
El Fondo también se financiará del rendimiento de sus inversiones y aportes de organismos multilaterales -entre otros-, pero se aclara que no recibirá aporte corriente alguno por parte del Tesoro ni del Banco Central, ni tampoco de los deudores. La diferencia entre la cuota calculada en base a salarios y la calculada en base a UVA/UVI será compensada a los bancos por el FFCPH. Si la cuota calculada por salarios resulta mayor a la calculada por UVA/UVI, prevalecerá la más baja.
A su vez, los beneficios plenos de compensación del Fondo regirán para aquellos deudores que se adhieran voluntariamente y hayan tomado créditos menores a 120 mil UVAs o su equivalente en UVIs. Si el crédito es de hasta 200 mil UVAs, regirá el beneficio de cobertura de hasta las 120 mil UVAs. Para créditos mayores a los 200 mil UVAs no existe posibilidad de tener en beneficio de compensación.
Se establece la suspensión de desalojos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas y/o cautelares en trámite por el término de un año y se encomienda al Banco Central a promover líneas de crédito similares, entre otros puntos.