Luego del fenómeno meteorológico de gran intensidad registrado en el AMBA durante la madrugada, cuadrillas municipales de Florencio Varela desplegaron dispositivos multidisciplinarios para efectuar un relevamiento e intervenir en las zonas más afectadas.
De acuerdo a los datos exhibidos en un primer reporte por el Municipio, la cantidad de agua acumulada debido a la persistente lluvia fue de 26 milímetros y las ráfagas de viento con mayor potencia alcanzaron los 73 kilómetros por hora.
Esto ocasionó la caída de 20 postes tanto de luz como de fibra óptica y 25 árboles con dimensiones considerables en distintos puntos geográficos del territorio varelense más la voladura del techo en 5 propiedades.
Desde la subsecretaría de Defensa Civil, Logística y Coordinación, identificaron en 9 de Julio, Zeballos, San Juan Este, San Juan Oeste los barrios con mayores complicaciones: orientaron las acciones hacia esos lugares. Los operarios trabajaron en Ruta Provincial 36 y Pte. Perón; calle Grinstein, entre Mitre y Boccuzzi; Tte. Gral. Perón, entre Salta y Jujuy; Salta, entre Boccuzzi y Pte. Perón; Boccuzzi e Ituzaingó; Quinquela Martín y Pte. Perón; entre otros.
Los arroyos transversales al partido elevaron su caudal en un 70%. Sin embargo, no presentaron inconvenientes. De todas maneras, fueron limpiados con el objetivo de mantener la correcta circulación en el cauce. No hubo anegamientos por el rápido escurrimiento.
Respecto al suministro de energía eléctrica, EDESUR detectó 7 alimentadores fuera de servicio con más de 22 mil usuarios afectados en Don José, 3 de Mayo, Agustín Ramírez, La Sirena, Villa Aurora, Centro, La Pileta, Chacabuco, Lomas de Monteverde, San Nicolás, El Molino, Luján, Santa Inés, Km 26, La Capilla, San Francisco Este, Villa Brown, Zona Rural Villa San Luis, Villa Mónica Nueva, Pico de Oro, La Colorada Este, El Parque, Villa Angélica, Monte Cudine, Gob. Monteverde, Presidente Sarmiento, López Romero, La Carolina 2, 6, 7 y 8.
Personal vinculado a la secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana junto a agentes de Guardia Comunal más Defensa Civil permanecían con sus itinerarios según las eventualidades, emergencias o demandas de la ciudadanía.
Finalmente, la Comuna recordó ante cualquier urgencia y/o consulta, los canales de atención ciudadana: la línea gratuita 0800 999 1234 o Ventanilla Única Online a través de la web municipal.